Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía venezolana solicita a HSBC información de las cuentas de funcionarios

EFE

Caracas —

0

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo hoy que el Ministerio Público (MP) de su país ha solicitado al banco británico HSBC información sobre los funcionarios públicos venezolanos que tienen cuentas en la filial suiza de esa entidad financiera.

“No porque haya salido publicado, pero en el marco de unas investigaciones que tiene el MP por la vía de la rogatoria nosotros estamos solicitando a este banco suizo HSBC la información de los funcionarios públicos venezolanos que tienen cuentas”, aseguró la fiscal en una entrevista con el canal privado Venevisión.

Ortega indicó que no puede especular sobre cual será el resultado de esta solicitud y que hay que esperar “a ver qué ocurre”, después de que a principios de mes se supiera que Venezuela es el tercer país con más fondos depositados en la filial suiza de esta entidad financiera, con 14.800 millones de dólares.

La información se dio a conocer después de que se notificara la apertura de investigaciones en diferentes países tras difundirse la llamada Lista Falciani con 130.000 nombres de clientes con cuentas en la filial suiza del HSBC.

El estatal Banco del Tesoro y la Tesorería venezolana eran clientes de esta filial, con 12.000 millones de dólares en unas cuentas que, según el vicepresidente económico de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, eran “totalmente transparentes”.

“En su momento, el Banco del Tesoro tenía recursos y los depositaba en esa cuenta a través de un fideicomiso y se originaban diferentes subcuentas donde se hacían inversiones y pagos a proveedores. Eso no tiene nada de anormal”, dijo Marco Torres el pasado 12 de febrero.

Marco Torres, que en los años en los que se abrieron las cuentas entre 2005 y 2007 presidía el Banco del Tesoro de Venezuela, señaló al respecto que “pueden investigar todo lo que quieran” y aseguró no tener cuentas personales en el banco HSBC.

El ministro aseguró que el país no tuvo inconvenientes con las cuentas en el banco británico que, explicó, fue elegido por el Estado venezolano por ser en 2005, cuando se abrieron las cuentas, “uno de los bancos más grandes del mundo, con excelente calificación de riesgo”.

Sobre los 2.800 millones de dólares restantes de fondos venezolanos depositados en el banco no han trascendido detalles.

La Lista Falciani fue elaborada con la información de la filial de Ginebra del banco británico HSBC que el informático Hervé Falciani grabó en un CD y entregó a la Hacienda francesa en 2009.

Etiquetas
stats