Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fitch baja la nota a Canarias y Andalucía y la deja a un paso del bono basura

Fitch baja la nota a Canarias y Andalucía y la deja a un paso del bono basura

EFE

Madrid —

La agencia de medición de riesgo Fitch ha rebajado hoy la calificación crediticia a largo plazo de Andalucía y Canarias, al pasarla de BBB a BBB-, lo que sitúa a ambas comunidades a un escalón del bono basura.

La agencia les otorga además una perspectiva negativa, lo que podría dar lugar a futuras revisiones a la baja si su déficit no se reduce o si la deuda crece por encima de lo esperado.

Fitch justifica su decisión el débil perfil económico de ambas regiones, por debajo de la media nacional, así como en el aumento de su deuda.

Sobre Andalucía dice que uno de los factores más débiles de su economía es que tiene una tasa del paro del 35 %, a lo que se suma que el turismo ha experimentado una baja actividad en los últimos años y la construcción no tiene visos de recuperarse.

Sin embargo, destaca que en 2012 la comunidad implementó varias medidas de austeridad para reducir los costes administrativos, de personal y el número de las entidades del sector público, pero cree que será difícil que logre este ejercicio un déficit inferior al 10 % de sus ingresos totales.

De Canarias destaca que su PIB per cápita en 2012 fue del 86 % de la media española y que la tasa de desempleo llegó al 33 %, frente al 25 % nacional, como consecuencia de la fuerte caída de la industria de la construcción y de los sectores financiero y de seguros.

La agencia señala que los presupuestos de la comunidad incluyen una reducción adicional del gasto del 5 %, sobre todo en costes de personal, lo que le permitirá seguir estrechando el déficit acumulado.

Etiquetas
stats