Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fitch prevé que Oliver Wyman detectará necesidades de capital público en BMN, Liberbank y Cajatres

EUROPA PRESS

MADRID —

Fitch prevé que las pruebas de resistencia realizadas por Oliver Wyman sobre el sistema financiero español detectarán necesidades de capital en Banco Mare Nostrum (BMN), Liberbank y Cajatres, que requerirán ayuda pública para cubrirlas.

La agencia vaticina que estas tres entidades registrarán un “significativo” déficit de capital que no serán capaces de subsanar por sus propios medios a través de la generación interna de capital o a través del acceso a los mercados.

“Hay una posibilidad real de que requieran apoyo extraordinario”, recalca Fitch en su informe sobre el mapa bancario después del memorando de entendimiento (MoU) y el real decreto ley que articula la tercera reforma financiera aprobada por el Gobierno para recibir la ayuda europea por hasta 100.000 millones de euros.

Fitch pronostica que en las pruebas de resistencia llevadas a cabo por Oliver Wyman que se darán a conocer de forma oficial el próximo 28 de septiembre, estas tres entidades engrosarán el denominado 'grupo 2'.

PLANES DE RECAPITALIZACIÓN CREÍBLES.

Asimismo, vaticina que también presentarán déficits de capital en un escenario macroeconómico muy estresado tanto Banco Popular como Banco Sabadell y Unicaja, si bien incide en que estas tres entidades cuentan con medios propios para rellenarlos mediante planes de recapitalización creíbles, por lo que estarían englobadas en el 'grupo 3' .

Además, Fitch prevé que Unicaja no se fusione con Ceiss (Caja Duero y Caja España) si la unión arrastra a la entidad presidida por Braulio Medel al 'grupo 2', el de las entidades que requerirán fondos públicos para recapitalizarse.

La agencia de calificación crediticia recalca que las entidades con déficit de capital pero posibilidad de cubrirlo por sus propios medios podrían recibir bonos contingentes convertibles ('cocos') si dichas necesidades superan el 2% de sus activos ponderados por riesgo (APR).

En este sentido, si a 30 de junio de 2013 las entidades no han cubierto las necesidades de capital de forma privada, dichos 'cocos' se convertirán en acciones y se materializará así la entrada de capital público.

Santander, BBVA y Caixabank integrarán el 'grupo 0' el de las entidades que no necesitarán capital en el oscuro escenario macro esbozado por Oliver Wyman. Las nacionalizadas (Bankia, Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia) integrarán el 'grupo 1' con necesidad de ayudas públicas.

Fitch incide además en que el decreto de reestructuración y resolución bancaria aprobado el pasado 31 de agosto para dar cumplimiento al memorando debería ser un paso adelante hacia la mejora global de la estabilidad del sector bancario español, al debilitar la ligazón del riesgo financiero y soberano.

Etiquetas
stats