Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fitch rebaja a inversión especulativa la nota de Samarco tras el vertido en Brasil

Fitch rebaja a inversión especulativa la nota de Samarco tras el vertido en Brasil

EFE

Río de Janeiro —

0

La agencia de calificación de riesgo Fitch rebajó hoy la nota de la compañía minera Samarco al grado de crédito de inversión especulativa como consecuencia de la difícil situación que atraviesa la empresa tras el vertido que a principios de noviembre causó al menos trece muertos.

“La bajada de la nota refleja la previsión de Fitch de que Samarco no retomará sus operaciones con normalidad en un largo período de tiempo”, señaló la agencia en una nota divulgada este martes al comunicar que la nota de la compañía brasileña pasaba del grado 'BBB' al de 'BB-', lo que supone una recalificación de cuatro niveles de golpe.

Samarco, empresa controlada por los gigantes Vale y BHP, ha visto en los últimos días cómo la justicia brasileña bloqueaba 592 millones de reales (unos 153,57 millones de dólares) a modo de garantía de cara a las futuras responsabilidades de la compañía frente a las víctimas del accidente.

Además, el pasado lunes, el Gobierno de Brasil anunció que demandará, tanto a Samarco como a sus empresas matriz, con el objetivo de obtener 20.000 millones de reales (unos 5.188 millones de dólares) como indemnización por los daños sociales, ambientales y económicos provocados por el vertido.

El pasado 5 de noviembre se produjo la ruptura de los diques de contención de dos depósitos de agua y residuos minerales de Samarco, lo que provocó una riada de unos 62 millones de metros cúbicos de agua, hierro, tierra, arcilla, arena y otros residuos minerales, que anegó siete poblados en el estado de Minas Gerais.

En Bento Rodrigues, el poblado más afectado y dependiente administrativamente de la ciudad de Mariana, la avalancha de barro y agua, que fue calificada por las autoridades como la mayor tragedia ambiental acontecida en Brasil, destruyó 158 de sus 180 casas.

La indemnización solicitada esta semana por las autoridades respondería a una estimación de los costes generados por los proyectos de recuperación del cauce del Rio Doce y de la zona costera afectada por el vertido.

Ante la posibilidad de que la empresa minera no pueda hacer frente sola a todos los gastos, la agencia Fitch comunicó también que mantendrá la nota de crédito de Vale en observación, con lo que podría resultar rebajada en cualquier momento.

“Hay una gran incertidumbre en cuanto a las implicaciones de un posible apoyo a Samarco para el perfil de crédito de Vale”, apuntó la agencia, que apuntó que actualmente “es difícil calcular el total de las multas y costes de limpieza” derivados del accidente.

Etiquetas
stats