Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fitch no ve riesgos para el sector turístico canario por las prospecciones

Fitch no ve riesgos para el sector turístico canario por las prospecciones

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La agencia internacional Fitch no cree que las autorizaciones concedidas por el Gobierno español a Repsol para buscar hidrocarburos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura representen un riesgo para el sector turístico de Canarias, su principal motor económico.

Fitch ha publicado hoy su informe periódico sobre la deuda de Canarias, un documento que en esta ocasión contiene una valoración sobre el alcance de controversia abierta en Canarias por las prospecciones, a las que se oponen el Gobierno autonómico y los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote por considerar que representan un peligro para el medio ambiente y el turismo.

La agencia de valoración considera que la polémica existente entre el Gobierno central y el canario a raíz de este asunto “es un conflicto de largo plazo, con potenciales efectos sobre la economía de Canarias, aunque aún es pronto para ver las consecuencias”.

“Fitch supone que no es probable que se produzca una catástrofe natural ni un retroceso del sector turístico como consecuencia de las actividades de búsqueda de petróleo”, concluye su informe.

En ese documento, la agencia confirma la nota de BBB- que otorga a la deuda de Canarias, un escalón por debajo que la que asigna al conjunto de España con país (BBB+).

A su juicio, el acceso al Fondo de Liquidez Autonómica asegura que Canarias cumplirá las obligaciones contraídas en forma de deuda.

Fitch considera además que Canarias es una de las comunidades que seguramente va a cumplir los objetivos de déficit que se han marcado para este ejercicio económico.

Asimismo, estima que en el debate abierto sobre la financiación autonómica, Canarias “solo afronta escenarios positivos, ya que en la actualidad está infrafinanciada en comparación del resto de regiones españolas de régimen común”.

Etiquetas
stats