eldiario.es

9

La feria de turismo Fitur combatirá la huelga de taxistas con servicios de transporte alternativo para sus visitantes

La organización de la feria internacional turística anuncia más trenes en el servicio de metro y autobús de Madrid y transporte "discrecional" desde hoteles y aeropuerto, 

El director de Ifema, Eduardo López, insiste en que "se van a ampliar todos los medios que estén a nuestro alcance para que se pueda acceder a la localización de la feria a través de otras alternativas de transporte"

López destaca que el mejor de los escenarios "es que no haya huelga" y confía en que el colectivo llegue a un acuerdo con las autoridades

Fitur convierte esta semana a Madrid en la capital mundial del turismo

Fitur convierte a Madrid en la capital mundial del turismo EFE

La huelga indefinida anunciada esta mañana por el sector del taxi, que comienza el próximo lunes 21 de enero, pone en peligro la cifra de visitantes del mayor escaparate de la industria del turismo: Fitur. Según los datos de la organización, más de 250.000 personas visitan las instalaciones de la feria durante los cuatro días de su celebración y "hay que darle una solución de movilidad dentro de Madrid", sostiene Eduardo López, director de Ifema, durante la presentación de la 39 edición de la feria turística que se celebrará del 23 al 27 de enero.

El comité organizador explica que se ampliarán las frecuencias de metro y autobuses cuyo gasto asumirá el Consorcio de Transportes de Madrid, según fuentes de Ifema. Por su parte, desde Fitur se asumirá el coste del transporte alternativo: "habrá servicios discrecionales desde los hoteles y el aeropuerto, con el objetivo de que el impacto sea el menor posible". No obstante, López destaca que el mejor de los escenarios "es que no haya huelga" y confía en que el colectivo llegue a un acuerdo con las autoridades.

"Queremos que no haya conflicto en una feria cuyo principal pilar es la movilidad", añade. Además, el director insiste en que "se van a ampliar todos los medios que estén a nuestro alcance para que se pueda acceder a la localización de la feria a través de otras alternativas de transporte" y asegura que "no han establecido contacto con la patronal de VTC" en relación al conflicto.

La 39 edición de la feria internacional, que este año acogerá a casi 10.500 empresas de 165 países diferentes, según detalla Luis Gallego, presidente de la organización de Fitur, aterriza con cifras récord en llegada de turistas y en gasto por persona. Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, subraya en la presentación la importancia del 3% de incremento en gasto turístico con el que ha cerrado 2018, que se traduce en 90.000 millones de euros de gasto total, además de los 82,5 millones de turistas que ha recibido España el año pasado.

La principal apuesta de este año será el fomento del turismo sostenible a través del Observatorio FiturNext, una iniciativa que se plantea el futuro del turismo y que abordará en esta edición la movilidad sostenible, el sobreturismo, la creación de empleo o el desarrollo local. "El objetivo es identificar los mejores modelos de gestión turística para que sirvan de modelo", afirma Ana Larrañaga, ex directora de Fitur y actual directora de negocio de Ifema. En este sentido, la secretaria de Estado defiende que el "turismo sostenible es un concepto absolutamente asentado".

La situación actual política de Reino Unido también es un aspecto que preocupa a los directores y organizadores de la feria turística. "Una treintena de empresas representan al país británico en Fitur", señala Larrañaga. A su vez, Oliver muestra la preocupación del Gobierno en relación al Brexit y explica que "existe un plan de contingencia a través de Decreto Ley en caso de que el Brexit siga adelante".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha