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FlixBus descarta por el momento entrar en el mercado ferroviario español

Un autobús de la compañía Flixbus en la estación de tren de Sloterdijk en Amsterdam (Holanda). FlixBus, la empresa alemana que opera trenes a través de FlixTrain, estudiaba participar en la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en España, pero no entrará en el mercado español, en esta primera fase que arranca en 2020.

EFE

Madrid —

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La alemana FlixBus, que estudiaba participar en la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en España, ha decidido finalmente no entrar en el mercado español, al menos en esta primera fase del proceso, que arranca en diciembre de 2020, aunque no descarta hacerlo más adelante.

La empresa, que opera trenes a través de FlixTrain en su país de origen desde 2018, ha estado valorando distintos países europeos y ha optado por desembarcar primero en otros mercados, además de seguir creciendo en Alemania, han explicado a Efe fuentes de FlixBus.

En 2020, los primeros trenes FlixTrain circularán en Suecia y también habrá nuevos destinos en Alemania, mientras que, en Francia, el gobierno está llevando a cabo pruebas de equilibrio económico en rutas concretas, ha anunciado la compañía, según la cual, el mayor reto es garantizar el acceso a material rodante, especialmente a corto plazo.

FlixBus, que reconoció, en junio pasado, su interés por entrar a competir con Renfe en alianza con otras empresas, se suma, así, -diez días antes de que expire el plazo para presentar sus ofertas a Adif- a Acciona, que ha anunciado recientemente que desiste en su intención de participar en el proceso, pese a figurar entre los principales candidatos firmes a concurrir al mismo.

En su expansión en Suecia, país donde FlixTrain ve una gran y creciente demanda de servicios ferroviarios, prevé poner a circular sus trenes verdes por las rutas Estocolmo-Malmö y Estocolmo-Gotemburgo, ha informado este martes la compañía en un comunicado.

En cuanto a Francia, donde el mercado ferroviario se liberalizará a partir de 2021, la compañía evaluará el año que viene las posibilidades en entrar en él, cuando está prevista la presentación de la solicitud oficial.

El regulador galo ARAFER (Autorité de Régulation des Activités Ferroviaires) realiza pruebas de equilibrio económico para rutas determinadas, después de que pidiera a las partes interesadas en el proceso que compartieran sus planes 18 meses antes del inicio de las operaciones, lo que FlixTrain hizo en la primavera de 2019, solicitando cinco líneas desde París (a Bruselas, Lyon, Niza, Toulouse y Burdeos).

Además del “gran” impulso internacional, FlixTrain continuará su expansión en Alemania, donde, a partir del 15 de diciembre, añadirá siete nuevas ciudades (Aquisgrán, Leipzig, Halle an der Saale y Erfurt, entre otras) a las rutas entre Berlín y Stuttgart (vía Frankfurt), Hamburgo y Colonia y Berlín-Colonia.

Asimismo, en la primavera de 2020, FlixTrain lanzará una ruta entre Stuttgart y Hamburgo.

En Alemania, FlixTrain opera actualmente con vagones que anteriormente eran de Deutsche Bahn ligeramente renovados.

Para impulsar su futura expansión tanto en Alemania como fuera de sus fronteras, los trenes serán una combinación de algunos totalmente renovados y también de unidades nuevas.

La compañía ya está en conversaciones iniciales con una serie de fabricantes para alcanzar su objetivo de disponer en el futuro sólo de trenes que circulen con energía 100 % renovable, al igual que actualmente todos con los que opera en Alemania.

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