Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Florentino Pérez: “No hemos hecho este acuerdo para despiezar Abertis y repartirnos los activos. Punto”

Florentino Pérez, en una imagen de archivo.

Antonio M. Vélez

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha negado este jueves que el objetivo del acuerdo alcanzado por la constructora y la italiana Atlantia para controlar conjuntamente la concesionaria Abertis y ahorrarse una guerra de ofertas competidoras sea un futuro desguace de la empresa, como ocurrió hace unos años tras el acuerdo entre Acciona y la también italiana Enel para quedarse la eléctrica Endesa.

“Nosotros no hemos hecho este acuerdo para despiezar Abertis y repartinos los activos. Punto. Hemos hecho un proyecto a largo plazo y con la ilusión de que dure toda la vida”, ha señalado el ejecutivo, preguntado por el precedente de Endesa. No obstante, Pérez también ha añadido que “luego la vida es como es”.

En una concurrida rueda de prensa en la sede de ACS en Madrid, Pérez ha glosado las bondades de esta “alianza estratégica entre tres compañías líderes en el sector de las infraestructuras” a escala mundial, ACS, su filial alemana Hochtief y Atlantia. Un “proyecto global y enriquecedor para todos”, “ilusionante, con bases sólidas y gran potencial de creación de valor para todas las partes”, que dará lugar a un grupo con presencia “en toda la cadena de valor del negocio” y que será la “primera referencia mundial” del sector, según Pérez.

El también presidente del Real Madrid, que ha recordado que ACS “es uno de los fundadores de Abertis”, ha asegurado que la iniciativa de poner fin a la competición de ofertas públicas de adquisición (OPAs) entre ACS y “nuestros amigos de Atlantia” por la concesionaria de autopistas la adoptaron “todos a la vez” y ha sido producto de una “reflexión sensata, serena, con un grupo que era amigo. El tiempo nos ha hecho pensar que era mejor esta alianza que cualquier otra”.

El acuerdo definitivo entre las partes se cerrará, ha señalado, en los próximos días. El acuerdo preliminar establece que en la sociedad conjunta para controlar Abertis Atlantia tendrá el 50% más una acción, lo que le permitirá consolidar sus resultados pero también apuntarse sus 7.000 millones de deuda. Por su parte, ACS, quedará libre de ese endeudamiento pero compartirá la gestión. Respecto a dónde se ubicará la sede de Abertis (trasladada de Barcelona a Madrid en octubre, en pleno órgano independentista), el ejecutivo se ha limitado a señalar que la empresa seguirá siendo “española”.

Giovanni Castelluci, consejero delegado de Atlantia, ha calificado el acuerdo de “enorme oportunidad para seguir creando valor” y se ha comprometido a “contribuir de todos los modos posibles al éxito de esta inciativa”. El italiano, que ha negado interferencias del Gobierno español en la operación, ha elogiado la gestión de Hochtief, de la que Atlantia se convertirá en accionista con la toma de un 24,1% que “no es una necesidad” sino una “enorme oportunidad”.

Su homólogo en la alemana y en ACS, Marcelino Fernández Verdes, ha señalado que la sociedad resultante va a poder participart en proyectos en fase de oferta que ya tienen identificados por valor de 200.000 millones de euros en Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa y que pueden garantizar negocio durante 30 años en la fase de construcción y operación. La operación, según el ejecutivo, puede “crear mucho valor para las empresas, para los accionistas y desde luego muchas oportunidades de negocio y de trabajo”.

Etiquetas
stats