Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento pone en servicio el tramo de la A-8 entre Llanes y San Roque

Fomento pone en servicio el tramo de la A-8 entre Llanes y San Roque

EUROPA PRESS

LLANES —

Este trazado se enmarca en el tramo de 10,7 kilómetros de esta vía de alta capacidad comprendido entre Llanes-Pendueles, que incluye el enlace de San Roque del Acebal y que está presupuestado en 77 millones de euros.

Tras el acto, al que han acudido importantes personalidades políticas, sociales y económicas, incluido el presidente del Principado, Javier Fernández, Ana Pastor ha declarado que la Autovía del Cantábrico sigue siendo “una prioridad” para su Departamento.

Así, ha destacado que el tramo “más complicado”, el Unquera-Pendueles, que estuvo paralizado hasta hace poco, ya tiene en marcha las obras para que se termine “lo antes posible”, si bien no ha facilitado plazos

En este sentido se ha limitado a señalar que el Gobierno quiere tener la mayoría de los tramos pendientes de la A-8 completados a finales de 2013. Pero no ha descartado que haya que esperar más.

“A ver cómo se comporta el tiempo y los meses de lluvia”, ha dicho, tras insistir en que los trabajos cuentan con la consignación presupuestaria adecuada, cuyas partidas se conocerán este sábado.

El presupuesto de la obra Llanes-Pendueles asciende a 65,32 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, arroja una inversión total de 77,09 millones de euros.

A ello hay que sumar el presupuesto del enlace de San Roque del Acebal, que se licitó de forma separada, donde se han invertido 4,12 millones, según datos de Fomento.

El subtramo que se ha puesto en servicio este viernes termina en el enlace de San Roque del Acebal, donde le trazado de la autovía vuelve a acercarse a la antigua N-634. El enlace permite la conexión con la N-634, además del acceso al núcleo de San Roque. Además, incorpora una estructura para restituir el Camino de Santiago, interceptado en dicho punto.

CUEVAS.

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental Fomento destaca los seguimientos arqueológicos por las numerosas cuevas existentes en la zona, donde se han obtenido hallazgos como una estructura neolítica o restos de fauna glaciar, como un mamut lanudo.

También se ha colocado una valla de cerramiento a lo largo de la autovía para impedir el paso de la fauna terrestre. Estas medidas de integración ambiental ha superado los 2,5 millones.

JAVIER FERNÁNDEZ

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha dicho que los compromisos de la ministra le parecen “bien”. Ha dicho que los compromisos en materia de fechas en lo que se refiere a infraestructuras se incumplen a veces y eso deteriora la imagen de la política. Por eso, ha dicho que estará pendiente de que se cumplan los compromisos.

Fernández ha planteado a la ministra otros temas relativas a infraestructuras pendientes como los accesos al Puerto de El Musel o la autovía en dirección a La Espina. “Se trata de que en el menor tiempo posible y con las restricciones presupuestarias actuales se puedan sacar adelante esas infraestructuras”, ha comentado.

Etiquetas
stats