Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento adjudicará este año los proyectos de otros dos tramos de la A-60

Fomento adjudicará este año los proyectos de otros dos tramos de la A-60

EFE

León —

0

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado esta tarde que su departamento adjudicará este año los proyectos de otros dos tramos de autovía A-60 (León-Valladolid), los que discurren entre Villanubla y La Mudarra, de 11 kilómetros, y entre esta última localidad y Medina de Rioseco, de 16.

Así lo ha asegurado durante el acto de apertura y puesta en servicio del tramo de esta autovía entre Santas Martas-Puente Villarente, de 20,3 kilómetros de longitud.

Este nuevo tramo que hoy se abre al tráfico da continuidad al primero de la A-60, que une la capital leonesa con la localidad de Puente Villarente (León), de siete kilómetros y en servicio desde 2012.

Ha requerido una inversión total de 153,04 millones y se trata de la primera infraestructura que inaugura en la provincia de León un miembro del nuevo Gobierno socialista que preside Pedro Sánchez.

Del total invertido se han destinado 95,6 millones al tramo abierto hoy y solo faltaría en el conjunto de la obra entre Santas Martas y León la apertura de la remodelación del enlace de la N-601 con la Ronda Sur LE-30.

La ejecución de las obras entre Santas Martas y Puente Villarente ha estado condicionada por los importantes yacimientos arqueológicos encontrados de la antigua ciudad de Lancia, de origen romano y catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).

Así, con objeto de compatibilizar la conservación y lectura del conjunto de elementos arqueológicos hallados en las áreas excavadas de la antigua ciudad de Lancia con la construcción de autovía desde el Ministerio se redactó un proyecto con las medidas necesarias, que fue autorizado por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

En su intervención, el ministro ha asumido el compromiso de mantener el ritmo inversor en las obras en marcha y continuar el trabajo que se está llevando a cabo en esta autovía.

También ha anunciado que su departamento va a emprender una serie de actuaciones de conservación y mantenimiento en casi todas las provincias de Castilla y León, con una inversión próxima a los 40 millones.

“Soy consciente de que esta Comunidad acumula un déficit que el Ministerio tiene intención de corregir”, ha manifestado Ábalos, que ha remarcado que en materia de infraestructuras viales el éxito radica en la suma de esfuerzos de las distintas administraciones.

“Hemos tenido muchos años de poca obra pública por la crisis pero las demandas siguen ahí, y me sorprende el nivel de presión que tengo que parece que soy el responsable de todas las demoras históricas”, ha declarado.

Ha recordado que actualmente se actúa en once autovías en Castilla y León cuyas obras suman más de 470 millones, y ha destacado que la A-11 (autovía del Duero) será un “gran eje vertebrador” en Castilla y León, y ha anunciado que dos tramos se podrán en servicio en 2019.

Etiquetas
stats