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El Gobierno elevará las indemnizaciones de los pasajeros afectados por incidencias ferroviarias

Fomento anuncia mayores indemnizaciones por incidencias en el tren a Extremadura

Economía

El ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha anunciado este miércoles que el Gobierno tiene intención de mejorar los derechos de los pasajeros, elevando las indemnizaciones que reciben por servicios deficientes en el transporte por ferrocarril. Ábalos, en declaraciones a Onda Cero, respondía así al ser preguntado por las incidencias que vienen sufriendo los pasajeros de la red ferroviaria de Extremadura y en las conexiones con Madrid

El ministro ha explicado que el Ejecutivo está trabajando para mejorar la conexión, tanto en alta velocidad, donde se han licitado todas las inversiones previstas, como en la línea convencional, y ha subrayado que la actual situación se debe a la “desidia, desprecio y abandono” del gobierno del PP.

“Este Gobierno se encontró con un presupuesto que no es nuestro y unas prioridades que elaboró el gobierno anterior. Lo más que podíamos hacer era que todo lo consignado en el presupuesto se ejecute, y lo hemos hecho”, y arbitrar actuaciones extra presupuestarias, ha dicho Ábalos en una entrevista en Onda Cero.

En el caso de Extremadura se ha programado una sustitución de material rodante, que culminará en mayo, “sabiendo que aunque lo sustituyamos es material deficiente”, ha reconocido el ministro, quien ha señalado que los trenes se tiene que hacer “ad hoc” porque la vía no está electrificada y tiene un ancho específico.

“Ya me gustaría ir al supermercado y traerme un tren, pero no se hace así, hay que licitarlo y construirlo suelen ser dos años”, ha lamentado Ábalos, quien ha afirmado que si el PP hubiera presionado a Mariano Rajoy en 2012 como ahora lo hacen con él “hoy tendríamos trenes”.

En su opinión, las medidas que ha ido adoptado el Ejecutivo hasta ahora, como eliminar tramos con limitación de velocidad -ya se han suprimido tres de siete-, aunque es verdad que no hacen si no “parchear” la situación hasta tener una infraestructura distinta, han servicio para reducir las incidencias.

En este sentido, ha destacado que en noviembre sólo hubo dos y en diciembre ninguna, “con la mala suerte de que el 1 de enero se registraron tres en un sólo día”.

“El nivel de hartazgo es tal que hace que esas tres incidencias sean intolerables”, por lo que el Gobierno trabajará dentro de su capacidad para seguir implementando medidas, incluida “alguna que tenga que ver con el resarcimiento de los derechos de los pasajeros” con el fin de que la contraprestación por un servicio deficiente sea superior.

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