Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento ofrece aplazar una semana la aprobación de la reforma de la estiba si se desconvoca la huelga

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

Economía / EUROPA PRESS

MADRID —

El Ministerio de Fomento ha ofrecido retrasar hasta el Consejo de Ministros del próximo viernes, 24 de febrero, la aprobación de la reforma del sector de la estiba si de desconvoca la huelga convocada en los puertos para la próxima semana, y la patronal y los sindicatos se sientan a negociar.

Con este gesto, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna, que tenía previsto aprobar la modificación del sector este viernes 17, pretende favorecer el diálogo.

En un comunicado, Fomento anunció su disposición a que “el Real Decreto Ley de modificación de la estiba no se someta a aprobación por parte del Gobierno este viernes y se retrase una semana, hasta la reunión del 24 de febrero, si los sindicatos y la patronal se sientan a negociar”.

El Ministerio considera, no obstante, “imprescindible” que dicha negociación se desarrolle en un “clima de normalidad que favorezca el diálogo y la negociación” y, para ello, reclama que previamente se desconvoque la huelga prevista para los próximos días 20, 22 y 24 de este mes, indica Fomento en su comunicado.

El Departamento de De la Serna asegura además que el Gobierno ofrece su mediación a dicha negociación a través del Ministerio de Empleo.

Fomento considera que muchas de las reivindicaciones que los sindicatos plantean no pueden establecerse por Ley y, por ello, “no tienen cabida” en el Real Decreto Ley por el que el Gobierno tiene que reformar el sector de la estiba, dado que además no lo permite la Comisión Europea, que es quien tiene que validar el cambio normativo.

No obstante, reiteró su convencimiento de que dichas reivindicaciones pueden abordarse en el marco de la negociación colectiva entre sindicatos y patronal.

“El Ministerio está convencido de que sindicatos y patronal tienen todas las posibilidad del mundo de sentarse a negociar en el campo de la negociación colectiva dichas cuestiones pendientes que son perfectamente compatibles en dicho marco”, argumenta Fomento. Para ello, insiste en que es “imprescindible” la desconvocatoria de los paros.

Diálogo con los grupos

Hoy De la Serna ha explicado en el Congreso que la previsión del Ejecutivo sigue siendo que el Consejo de Ministros de este viernes apruebe el Real Decreto que debe cumplir una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2014, aunque “seguimos hablando con todos los grupos”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno una oportunidad para que los sindicatos y la patronal de la estiba se reúnan y pacten en el marco de la negociación colectiva, y ha abogado por que el Real Decreto no se apruebe de forma unilateral y se posponga a la próxima semana.

Rivera ha explicado que ayer mantuvo una reunión con los estibadores y que le trasladaron la intención de desconvocar la huelga si se abría un diálogo y las partes volvían a sentarse en una mesa de negociación.

Aunque ha insistido en que el Ejecutivo debe cumplir con la sentencia europea, ha abogado por dar más margen de tiempo a las partes para que la reforma del sector también recoja esas negociaciones.

El presidente de Ciudadanos ha explicado que así se lo ha traslado al ministro de Fomento y ha incidido en que una huelga daña la imagen de España.

“Si hay que esperar una semana más para ese decreto, que se espere”, ha puntualizado tras destacar que Ciudadanos está intentando mediar para evitar un “choque de trenes”.

Por su parte, De la Serna ha apelado nuevamente a que los sindicatos y la patronal se reúnan esta misma tarde para introducir en la negociación colectiva las reclamaciones que -ha insistido- “no nos permite la Comisión Europea que se puedan incluir en el Real Decreto”.

“Si quieren, tienen toda la posibilidad del mundo de sentarse hoy a negociar hasta el fin de semana, desconvocar la huelga e introducir en la negociación colectiva esas reclamaciones. Y se acabó el problema”, ha afirmado, tras insistir en que está en la mano de los sindicatos y la patronal el llegar a un acuerdo que “daría satisfacción a todas las partes y evitaría la movilización”.

Servicios mínimos

Por otro lado, los sindicatos de estibadores ha anunciado que van a impugnar los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para los paros parciales a los que están convocados en caso de que la huelga siga adelante.

Los servicios mínimos establecidos por Fomento serán del 100% en el caso de las operaciones que afecten a mercancías perecederas o peligrosas o los suministros esenciales a los territorios insulares, Ceuta y Melilla, y del 50% para el resto de servicios.

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) ha calculado que una posible huelga de los estibadores en los puertos españoles podría suponer para el transporte por carretera unos 350 euros al día de pérdidas por cada camión.

Etiquetas
stats