Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento apuesta por avanzar en la conexión del AVE para no retroceder cuatro años

Fomento apuesta por avanzar en la conexión del AVE para no retroceder cuatro años

EFE

Málaga —

0

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha tendido la mano a Andalucía y a los ayuntamientos para abordar la solución del baipás en Almodóvar del Río (Córdoba), que permitiría reducir el tiempo de viaje de AVE entre Málaga y Sevilla, pero ha avisado de la necesidad de avanzar y no retroceder cuatro años.

En un encuentro informativo organizado por Europa Press, De la Serna ha expresado su disposición a reunirse “las veces que haga falta” para explicar “con todo detalle” el contenido de la propuesta.

El titular de Fomento ha incidido en que en este asunto “los tiempos sí importan” porque se lleva 16 años hablando de este proyecto, por lo que cree que “quizás ha llegado el momento de empezar a ejecutarlo”.

“Deshacer lo andado con una declaración de impacto ambiental positiva nos lleva a cuatro años antes, con lo cual pasaremos otra legislatura en blanco y en la siguiente seguiremos hablando del baipás de Almodóvar del Río”, ha advertido.

Por ello, ha dicho que mantendrán conversaciones con la Junta, ayuntamientos y organizaciones para intentar mejorar cualquier aspecto de la conexión, pero “es necesario avanzar”, ha recalcado.

En cuanto a la capacidad de la línea, ha especificado que genera la suficiente para absorber cuatro veces la demanda actual, lo que “da para decenas de años”.

Por otro lado, Íñigo de la Serna se ha referido a la situación de varios proyectos de infraestructura en la provincia de Málaga como la prolongación del tren hasta Marbella y Estepona, y ha anunciado que el próximo septiembre comenzará la campaña geotécnica del trazado, para cerrar ese mes o en octubre una propuesta a escala 1/25.000 del estudio informativo.

El ministro ha informado, asimismo, de que antes de que concluya el año, previsiblemente en otoño, se licitará la obra del acceso norte al aeropuerto de Málaga, que supondrá una inversión de más de 40 millones para un tramo de 2 kilómetros de longitud.

Etiquetas
stats