Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento no ha decidido si se obligará a pilotos y controladores a usar inglés

Fomento no ha decidido si se obligará a pilotos y controladores a usar inglés

EFE

Madrid —

0

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que el Gobierno aún no ha tomado ninguna decisión cerrada en relación a la obligatoriedad de que pilotos y los controladores deban hablar siempre en inglés, aunque la lengua nativa de ambos sea el español.

Los sindicatos de ambos colectivos advirtieron ayer de los peligros que puede conllevar esta medida, que se va a implantar en cumplimiento de una normativa europea, y pidieron que se solicite una excepción para que se pueda seguir utilizando el español en las comunicaciones de los principales aeropuertos del país.

Según el ministro, el Gobierno aún no ha decidido si pedirá dicha excepción y ha aplazado la decisión a las conclusiones que se extraigan de la reunión que en los próximos días mantendrán la Dirección General de Aviación Civil y la Secretaría General de Transportes con los pilotos.

“Creo que lo bueno es seguir hablando. No hay una decisión cerrada ni tomada completamente y fruto de ese diálogo estaremos en disposición de saber si se pueden modificar o no las cuestiones”, ha apuntado De la Serna, que ha asegurado que están abiertos al diálogo pero teniendo clara una cuestión clave: la seguridad.

“En cuanto a seguridad, siempre es bueno seguir las disposiciones comunitarias porque son las que precisamente la garantizan. Vamos a esperar a la reunión y veremos en qué medida se puede atener la petición”, ha insistido.

Según el Sepla y Usca, sindicatos de pilotos y controladores, respectivamente, hay de plazo hasta el 31 de diciembre para solicitar la excepción, y Francia y Portugal tienen previsto hacerlo, algo que, al ministro no le consta.

Etiquetas
stats