Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento ve absurdo seguir destinando fondos a servicios de Renfe sin demanda

Fomento ve absurdo seguir destinando fondos a servicios de Renfe sin demanda

EFE

Oviedo —

0

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha considerado hoy “absurdo” seguir destinando fondos públicos a líneas de media distancia de Renfe para las que no existe demanda y en las que el servicio está cubierto por otras de larga distancia o mediante el transporte por carretera.

En rueda de prensa, Catalá ha señalado que no se trata de una cuestión “de líneas deficitarias sino de líneas de escaso aprovechamiento” y ha considerado “un mal uso de los recursos públicos” destinarlos a servicios “que no son utilizados”.

El secretario de Estado ha apuntado que en algunos casos puede estar produciéndose una “sobreoferta” por parte de Renfe dado que hay trenes “con una ocupación de menos del diez por ciento o estaciones en las que no se sube ni se baja nadie”.

Según Catalá, en algunos casos cuando un viajero saca un billete para uno de estos servicios se le está subvencionando el viaje con 370 euros “con impuestos de todos los españoles” por lo que Fomento se plantea mantener la financiación pública para los servicios de media distancia “que sean verdaderamente demandados”.

Esta medida mantendrá, según ha apuntado, la garantía de movilidad de los ciudadanos al existir otros servicios de larga distancia o transporte alternativo por carretera y dado que Renfe no plantea la supresión de los servicios sino reducir sus frecuencias.

“Se trata de asignar los recursos a aquellos servicios ferroviarios donde hay demanda y de racionalizar la oferta de Renfe cuando esa demanda no existe”, ha añadido.

Renfe anunció esta semana que está trabajando con las comunidades autónomas en la racionalización de los servicios ferroviarios de media distancia convencional, garantizados como Obligación de Servicio Público (OSP).

Según Renfe, en la actualidad hay servicios que muestran déficit y el 51,7 por ciento de los trenes se destinan a cubrir servicios que sólo utiliza un dieciséis por ciento de los viajeros y presentan un aprovechamiento inferior al quince por ciento.

En el supuesto de que alguna autonomía tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las líneas que sean declaradas OSP, la comunidad podrá formalizar el correspondiente contrato con Renfe Operadora, asumiendo el coste del servicio.

Etiquetas
stats