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Fomento destituye a uno de los responsables de los 'contratos fantasma' del Ministerio

La ministra de Fomento, Ana Pastor.

Antonio M. Vélez

Destituido uno de los dos responsables directos de los 'contratos fantasma' del Ministerio de Fomento, cuya existencia reveló en noviembre pasado eldiario.es. Se trata del hasta hace unas semanas ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid, Eladio Lanzas Merino, que ha sido relevado de sus funciones por “pérdida de confianza”, confirman fuentes del Ministerio. El departamento de Ana Pastor no precisa la fecha del cese y se limita a señalar que se produjo el mes pasado.

Lanzas firmó entre noviembre y diciembre de 2014 una treintena de adjudicaciones de contratos menores de mantenimiento de carreteras en la Comunidad de Madrid por trabajos que, en teoría, ya incluían otros contratos de mayor cuantía adjudicados previamente. Y años antes, en enero de 2006, montó una consultora de ingeniería mientras era funcionario del Ministerio y sin solicitar la preceptiva autorización de compatibilidad para desarrollar actividades privadas.

La empresa, Guadalperal de Asesoramiento e Inversiones, de la que Lanzas fue administrador único hasta enero de 2012 (un mes antes de ser promovido al puesto del que acaba de ser cesado) facturó más de 630.000 euros entre 2010 y 2014, de los que la mayor parte se destinó a cubrir los gastos de personal de su único empleado. La firma ha continuado activa en los últimos años (en 2014, su cifra de negocio fue de 73.250 euros) y hace un año cambió su domicilio social a un chalé en la lujosa urbanización de Monteclaro, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El pasado 12 de noviembre, tras preguntar eldiario.es por los negocios de Lanzas en el sector privado, el Ministerio le abrió expediente y dijo que tras la oportuna “investigación interna” se adoptarían “las medidas oportunas”. Su sustituto al frente de la dirección de Carreteras de Madrid es, de manera provisional, Juan José Jorquera Moya, jefe del área de Personal y Régimen Interior del Ministerio. El procedimiento incoado en noviembre a Lanzas todavía no ha concluido.

El entramado de adjudicaciones de los 'contratos fantasma' afecta a 26 empresas entre las que están algunas de las mayores constructoras del país (OHL, Ferrovial, FCC, ACS), sociedades en concurso de acreedores y compañías salpicadas por las dos grandes tramas de corrupción que han azotado al PP en los últimos años: la Gürtel y los 'papeles de Bárcenas'. Tres empresas incluso lograban, por un lado, contratos integrales, y por otro, algunos de los derivados de estos: OHL, Ferrovial, Aceinsa (presidida por un exdirectivo de ACS) y Asfaltos Vicálvaro, vinculada a la trama Gürtel en Pozuelo de Alarcón. Los trabajos se adjudicaron con diferencias de precio de hasta el 50% y, en ocasiones, ni siquiera se realizaron.

Lanzas fue un estrecho colaborador de Francisco Álvarez-Cascos durante la epoca de este en Fomento, al igual que el alto cargo que firmó los grandes contratos “integrales” que incluían las obras que luego se troceaban en pequeños contratos, el director general de Carreteras de Fomento, Jorge Urrecho Corrales, que se mantiene en el puesto. En el caso de Lanzas, en 2001 Cascos se inventó un nuevo puesto para él, hasta entonces jefe del área de Planeamiento, Proyecto y Obras de la Dirección General de Carreteras del Ministerio: el de consejero general de Seguridad Vial, adscrito directamente al ministro.

Eladio Lanzas es hermano de Pedro Lanzas, exdiputado regional del PP en Extremadura, que fue alcalde de San Pedro de Mérida (Badajoz) durante 32 años, hasta 2011, y que en 2003, tras 16 años en el PP , abandonó esta formación “asqueado” por las luchas internas para incorporarse a Extremadura Unida (EU), partido regionalista del que el hermano del exdirector de Carreteras de Madrid fue cabeza de lista para las elecciones europeas de 2004 y 2009 y las generales de 2004 y 2008.

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