Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento espera que España avance en innovación con el plan para el transporte

Fomento espera que España avance en innovación con el plan para el transporte

EFE

Madrid —

0

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha mostrado hoy convencido de que el plan de innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020 permitirá que España alcance una posición “mucho más acorde con el talento y con el desarrollo empresarial” que hay en nuestro país en este campo.

En su presentación en el Congreso de los Diputados, el ministro ha añadido que, con un plan de estas características, España puede avanzar mucho más que otros países en el ámbito de innovación y “empezar a subir los escalones” para alcanzar una posición de liderazgo.

El plan identifica cuatro ejes estratégicos: la experiencia del usuario, las plataformas inteligentes, las rutas inteligentes, y la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Estos ejes se estructuran, a su vez, en 21 líneas estratégicas, que se concretan en 67 iniciativas, y se estima que serán necesarios para la puesta en marcha del plan 50 millones de euros en tres años.

De la Serna ha señalado que el Ministerio de Fomento está manteniendo reuniones de coordinación “para articular los presupuestos y reorientarlos a la disposición de recursos para esta cuestión”.

Según el ministro, para este asunto en concreto, la aprobación o no de los presupuestos para 2018 “no tiene por qué suponer ningún freno ni limitación ni ralentización de su implantación”.

De la Serna ha avanzado, asimismo, que los presupuestos para 2018 incluyen más financiación para infraestructuras y que se genera un incremento en su ejecución.

El titular de Fomento ha añadido que la Comisión Europea (CE) tiene un interés especial en abordar proyectos de innovación en el sector de transporte y conoce el plan español, y “les interesa especialmente que podamos aportar también algo a esa estrategia”.

En su opinión, la implantación a tres años es suficiente, ya que es muy difícil hacer un planteamiento a cinco años en el campo de la innovación donde aparecen continuamente nuevas herramientas.

“Este es el arranque y queda muchísimo por hacer”, ha puntualizado De la Serna, para agregar que, “evidentemente, esto trata de avanzar en una línea y tendremos que, desde el Ministerio, seguir cubriendo también otro tipo de acciones de modernización, pero son cosas distintas o paralelas”.

A su juicio, “quizá es más necesario avanzar en la sustitución del determinado material rodante que pueda haber en un servicio, pero eso no quita que avancemos también en la introducción de tecnología para que, dentro de ese tren, se pueda mejorar el servicio que se presta al viajero”, ha recalcado.

Etiquetas
stats