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Fomento presenta el miércoles su Plan de Infraestructuras, que apela al capital privado

EUROPA PRESS

MADRID —

El plan, que cuenta con un horizonte de ejecución a 2024, busca así abrir una nueva etapa en los modelos de gestión y financiación de infraestructuras, y superar la desigualdad territorial de la actual red de infraestructuras.

Para ello, el PITVI pretende atender a las necesidades de dotaciones de transporte que aún presenta España y, a la vez, plantear un escenario inversor estable para el sector de la construcción y la ingeniería civil.

Fomento lanza su plan de infraestructuras un día antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 y en pleno parón de la construcción en el país, con la licitación de obras públicas en mínimos históricos ante los ajustes que el cumplimiento del objetivo de déficit exige tanto al Gobierno central como a autonómicos y locales.

En cuanto al volumen de inversión del plan, en fuentes del sector apuntaron a Europa Press que será “bastante inferior” al de 225.000 millones de euros inicialmente estimado por técnicos del Ministerio para el conjunto del periodo.

No obstante, en su primera comparecencia parlamentaria, el pasado mes de febrero, Pastor cifró en unos 25.000 millones de euros la inversión en ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) prevista para el plan y en 52.400 millones la correspondiente a construcción y mantenimiento de carreteras.

FINANCIACIÓN.

La colaboración entre el capital privado y el público será clave para financiar estas inversiones, según ha subrayado la titular de Fomento en distintas intervenciones públicas.

En la actual coyuntura de crisis y recortes, Pastor apuesta por “buscar alternativas que no afecten al equilibrio de las cuentas públicas y garanticen el mantenimiento de un satisfactorio nivel de inversión en infraestructuras”.

En paralelo, la ministra de Fomento garantiza que “optimizará todos los recursos disponibles y priorizará las inversiones que generen mayor retorno productivo y social”.

“El tiempo de las obras faraónicas, de los convenios sin dinero y de los aeropuertos sin tráfico ha terminado”, según advirtió Pastor en su primera comparecencia parlamentaria.

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