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Fomento fija servicios mínimos de hasta un 100 % para la huelga de la estiba

Las grúas de la terminal Maesrk (vistas desde un fast ferry), permanecen paradas durante una jornada de huelga.

EFE

Madrid —

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El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 100 % para la huelga de los estibadores entre los próximos días 25 y 26 de noviembre en las operaciones que afectan a mercancías perecederas y peligrosas, situaciones de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla.

Además, se exigirá un porcentaje necesario para garantizar un rendimiento no inferior al 50 % del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario, tipo de mercancía y terminal) respecto del suministro de materias y productos imprescindibles para el normal abastecimiento de la población y el desarrollo de la actividad económica.

La huelga, convocada por los sindicatos de la estiba en protesta por lo que consideran “dilatación” y “mala fe” de la patronal Anesco en la negociación del V Acuerdo Marco, se llevará a cabo desde las 8.00 horas del próximo lunes hasta la misma hora del día siguiente.

Posteriormente, y hasta el 30 de noviembre, está prevista que haya una hora de huelga y una de trabajo a partir de las 9.00 horas.

Los estibadores consideran que los paros parciales, al ejecutarse en horas alternas, no provocarán el cese de los servicios ni afectarán a las mercancías perecederas, peligrosas o que cubran necesidades estratégicas, ni tampoco al tráfico de pasajeros de líneas regulares.

La resolución por la que se determinan los servicios mínimos de carácter obligatorio y esenciales para asegurar la prestación de los servicios portuarios de manipulación de mercancías ha sido emitida por el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes y Vivienda, Pedro Saura, a propuesta del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, según un comunicado de Fomento.

Para la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario en el sector de la estiba, es “vital” cerrar “sin demora” un marco normativo que ampare a los estibadores en las negociaciones de los convenios colectivos de cada uno de los puertos, más de treinta en total.

El próximo 31 de diciembre los convenios deberán estar adecuados a las nuevas normas que regulan el sistema portuario español, recogidas en dos reales decretos leyes, uno de mayo de 2017 y otro de marzo de 2019.

CETM ha explicado que, de no ser así, la profesión de la estiba quedará en un limbo legal sin ninguna garantía para los trabajadores porque los convenios colectivos serán “nulos”.

Al convocar la movilización, el sindicato subrayó que la “situación de bloqueo” en la negociación del V Acuerdo Marco no les deja otra salida que ejercer su derecho a la huelga “con la esperanza” de que la patronal acepte negociar “de buena fe”.

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