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Ford va a recortar 12.000 empleos en Europa y cerrará fábricas en Rusia, Francia y el Reino Unido

En España, la compañía va a aplicar reducciones de turnos en sus planta de ensamblaje  en Valencia (España), así como una estructura de gestión y operaciones de mercadotecnia y ventas más simplificadas

Ford quiere recortar 12.000 empleos en Europa y cerrará fábricas

Ford quiere recortar 12.000 empleos en Europa y cerrará fábricas

El fabricante automovilístico estadounidense Ford va a recortar 12.000 empleos en Europa hasta finales de 2020, principalmente mediante indemnizaciones, y cerrará fábricas en Rusia, Francia y el Reino Unido, según informa EFE.

Va a aplicar también reducciones de turnos en sus plantas de ensamblaje en Saarlouis (Alemania) y en Valencia (España), así como una estructura de gestión y operaciones de mercadotecnia y ventas más simplificadas.

La compañía estadounidense sufrió pérdidas en Europa en 2018 por lo que va a reducir a 18 el número de fábricas en Europa. Ford va a cerrar fábricas en Rusia, Francia, y el Reino Unido, mientras que va a vender su planta de Eslovaquia  a Magna.

El presidente de Ford en Europa, Stuart Rowley, dijo que "Ford será un negocio más orientado en Europa, consistente con el rediseño global de la compañía, que genere más beneficios centrándose en las necesidades de los clientes y una estructura simple".

Tres nuevos tipos de negocios

Ford quiere invertir y crecer en su negocio de vehículos comerciales y proporcionar a los clientes más eléctricos, todocaminos, nuevas versiones y modelos importados. El nuevo modelo operativo europeo y la organización resultante serán efectivas el 1 de julio.

Hace unos meses, la compañía anunció un recorte de 5.400 empleos en Alemania, que están incluidos en la cifra total de reducción de empleos en Europa. Posteriormente informó que los despidos ascendían a 7.000 empleados, el 10% de su fuerza laboral a nivel mundial.  

Ford va a establecer tres nuevos grupos de negocio: vehículos comerciales, turismos e importaciones, para facilitar la toma de decisiones rápida y centrada en las necesidades del cliente. Cada uno de estos grupos tiene una dirección, que incluye responsables de mercadotecnia, manufactura y desarrollo de producto.

La línea de Vehículos Comerciales será dirigida por Hans Schep y tendrán su sede en Dunton (Reino Unido). Ford quiere crecer su liderazgo como la marca de vehículos comerciales más vendida en Europa, incluido el segmento de "pickup" (rancheras) y duplicar la rentabilidad de este segmento de vehículos comerciales en Europa en los próximos cinco años.

Este crecimiento estará apoyado por alianzas estratégicas con Volkswagen, Ford Otosan, su sociedad de riesgo compartido en Turquía, y Ford Sollers, una sociedad de riesgo compartido en Rusia.

El grupo de Turismos, vehículos para pasajeros, será dirigido por Roelant de Waard en Colonia (Alemania) y creará una cartera de vehículos y todocaminos fabricados en Europa. El grupo de Importaciones comprenderá una cartera nicho de turismos icónicos que incluyen el Mustang, Explorer y un nuevo Mustang eléctrico a finales de 2020. Ford espera triplicar las importaciones de turismos a Europa anualmente hasta el 2024.

Rowley dijo que la reducción de empleos y el cierre de fábricas es una decisión difícil, pero aseguró que han mantenido buenas negociaciones constructivas con los representantes de los trabajadores para reducir el efecto en familias y comunidades.

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