Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Foro del BID insta a la integración regional y ser competitivos a nivel mundial

Foro del BID insta a la integración regional y ser competitivos a nivel mundial

EFE

Asunción —

0

El Foro Empresarial de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra en Asunción, centró hoy su atención en la oportunidad que tienen América Latina y el Caribe para incrementar la integración regional de cara a mejorar su competitividad a nivel internacional.

La región “está en condiciones de avanzar aceleradamente hacia una integración más profunda”, señaló en la apertura del foro el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien destacó que podría llegar a un punto “como nunca antes” en la historia del continente.

“Hoy podemos comenzar a sentar las bases de un mercado regional con un producto bruto de alrededor de 5 billones de dólares que representaría el 7 % del PIB global y con una población de 600 millones de personas”, afirmó el presidente del BID.

Moreno advirtió que América Latina volverá a crecer este año, tras dos años de recesión, a una tasa de 1,5 %, por lo que enfatizó la oportunidad que supone reducir los costos del comercio interno favoreciendo la unión entre los países.

El Foro, que comenzó en la segunda de las cuatro jornadas de la 58 edición de la Asamblea de Gobernadores del BID y en el que participaron más de 800 líderes empresariales y altos funcionarios de gobierno de 33 países, estuvo compuesto por paneles de diversas temáticas.

Por un lado, el llamado a la integración se abordó desde la perspectiva del agronegocio, con el objetivo de aumentar la productividad agrícola de una manera sostenible y con inversión en innovación y tecnología para estimular el comercio y el acceso a los mercados.

En el encuentro participaron destacados empresarios del sector como la argentina Florencia Bedacarratz, Directora de Dow AgroSciences Latinoamérica Sur, quien señaló la necesidad de que los pequeños y medianos agricultores tengan la capacidad de acceder a esas tecnologías e innovaciones.

“Si queremos maximizar el potencial productivo que tenemos, todos tienen que estar produciendo al máximo. Tenemos que tener los recursos financieros necesarios para que los pequeños y medianos productores puedan acceder al crédito y partir del capital que les permita disponer de tecnologías”, dijo Bedacarratz.

Otro eje de la integración se enfocó en la infraestructura, durante un panel en el que se presentaron propuestas para reducir y financiar la “brecha de inversión” que América Latina y el Caribe sufren en este ámbito.

Durante el panel se explicó que se estima que la región requiere una inversión adicional para infraestructuras del 2,5 % del PIB por un periodo de tiempo “prologando”.

Los participantes, como la española Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica de España, coincidieron en la necesidad de generar un clima de innovación que derive en un aumento de la productividad, con especial énfasis en la formación del nuevo talento para el sector de la economía digital.

El coordinador de Integración y Comercio en el BID, Fabrizio Opertti, dijo durante una rueda de prensa que para que estos sectores tengan éxito en la integración es necesario sumar valor agregado a través de la formación del capital humano en la región.

“El capital humano es clave para agregar valor a nuestras ventajas comparativas y a nuestro recursos naturales. Tener recursos naturales es muy importante, es una gran cosa, pero al agregar valor a través de innovación, tecnología o formación de la gente, es que se diversifican los riesgos y se apuesta a una sostenibilidad”, explicó Opertti a los periodistas.

Asimismo, puso como ejemplo Paraguay, anfitrión de la reunión anual del BID, como un país con “ventajas comparativas naturales” a las que se “agrega cada vez más valor en los agronegocios y la infraestructura”.

En el marco del Foro del BID, el Gobierno paraguayo presentó, con la presencia del presidente, Horacio Cartes, su marca país bajo el lema de “una economía fértil” que favorece el clima de inversión y el dinamismo empresarial.

El ministro de Industria y Comercio paraguayo, Gustavo Leite, señaló durante la presentación que el país suramericano se ha propuesto para el 2030 ser una nación “sin pobreza, con crecimiento económico vigoroso”.

“Pero con inclusión, que todos puedan participar en la bonanza. Para 2030 queremos ser un país totalmente conectado con el mundo”, puntualizó Leite.

El Foro Empresarial está organizado por el BID con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, en el marco del Diálogo Empresarial de las Américas (ABD).

El ABD es el mecanismo hemisférico de diálogo público-privado más relevante y activo en las Américas, liderado por el sector privado y facilitado por el BID.

Más de 2.000 personas entre delegados, líderes políticos y económicos de la región asistirán a la reunión anual que se desarrolla desde el pasado jueves hasta el 2 de abril en la sede el Comité Olímpico de Paraguay en Asunción.

Etiquetas
stats