Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia y Alemania se alían para que se congele el gasto en la PAC frente a los recortes que pide Reino Unido

Francia y Alemania se alían para que se congele el gasto en la PAC frente a los recortes que pide Reino Unido

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

En un comunicado conjunto, los ministros de Agricultura de Francia y Alemania, Stephane Le Foll e Ilse Aigner, respectivamente, afirman su “apoyo a una PAC fuerte” y respaldan la propuesta de presupuestos de la Comisión Europea para “mantener el presupuesto agrícola al nivel nominal de 2013 para el periodo 2014-2020”.

El miércoles, en su visita a París, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también acordó con su colega galo, François Hollande, apostar por mantener el dinero comunitario que se destina a la agricultura.

La PAC supone en la actualidad un 40% del presupuesto total de la Unión Europea y Bruselas pide que se congele la partida, lo que en la práctica supondría una rebaja progresiva del 39% al 33% del presupuesto anual total en el próximo ejercicio.

Con esta defensa de la PAC, Francia y Alemania se desmarcan de otros países que, como Reino Unido, Suecia y Países Bajos reclaman recortar las ayudas directas a los agricultores y ganaderos.

También recuerdan que, en el marco de las medidas nacionales para contener el gasto, la PAC ha sido la política europea que “más esfuerzos” ha asumido para contener los presupuestos europeos.

Le Foll y Aigner han declarado, además, su apoyo a otras iniciativas clave de la propuesta de reforma de la PAC que promueve Bruselas, como el llamado 'reverdecimiento' por el que un 30 por ciento de las ayudas directas estaría condicionado al cumplimiento de una serie de prácticas medioambientales.

Respecto al deseo del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, de revisar el reparto de los apoyos para que sea más “justo y equilibrado”, Francia y Alemania se muestran dispuestos a un “cierto acercamiento del nivel de las ayudas entre Estados miembros, a condición de que sea razonable y progresivo”.

El fin de los derechos históricos con los que se calcula los pagos a los agricultores de los antiguos Estados miembros, incluida España, y una “convergencia interna progresiva” de los subsidios del primer pilar son otras dos propuestas de Bruselas que los dos países “comparten”.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos esperan pactar los presupuestos del periodo 2014-2020 en una Cumbre los días 22 y 23 de noviembre.

Etiquetas
stats