Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia defiende en el PE que cumplirá con los objetivos de déficit comprometidos

Francia defiende en el PE que cumplirá con los objetivos de déficit comprometidos

EFE

Bruselas —

0

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, dijo hoy que cumplirá con el objetivo de déficit comprometido del 3 % para 2017 y defendió el buen rumbo de la economía francesa, que dijo a menudo se ve afectada por los “clichés”.

“Francia está en situación de cumplir con los compromisos. Sí creo que estamos en posición de ajustarnos a ese 3 % de déficit para 2017”, señaló Sapin en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

El ministro francés defendió que su Gobierno está llevando a cabo “reformas paulatinas y progresivas que permitirán modificar el paisaje de la situación económica actual” en Francia.

Unas reformas que Sapin dijo ya han dado fruto en 2014, año en que dijo se superaron las expectativas presupuestarias y de déficit gracias al trabajo de control de gasto público.

Sapin destacó que la presunta escasez de reformas económicas es solo uno de los “clichés” a los que hace frente Francia, junto al de que en el país “hay huelgas todos los días, cuando hay otros países donde hay muchos más conflictos laborales”.

Para el conjunto de la Unión Económica y Monetaria, Sapin llamó a seguir avanzando por la senda de la integración, aunque implique una modificación de tratados, así como a acabar con la situación de rivalidad fiscal entre las economías del euro.

A las preguntas de los eurodiputados sobre su posición respecto a las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, Sapin llamó al Gobierno griego a “partir de la necesidad de respetar sus compromisos con la UE, el BCE y el FMI, instituciones todas de las que Grecia es miembro”.

A propósito de sus expectativas para la reunión del Eurogrupo el próximo 11 de mayo, Sapin señaló que confía en que “aunque no se llegue a un acuerdo definitivo, sí se demuestre que hay un avance, que se va por buen camino, que desembocará en una solución”.

En cuanto al eje franco-alemán, el ministro francés dijo estar convencido de la conveniencia para el conjunto de la eurozona de la buena sintonía entre las dos principales economías por su efecto “arrastre” del resto de socios.

“Así veo yo la alianza y además me entiendo muy bien con (su homólogo alemán, Wolfgang) Schäuble”, explicó a los eurodiputados, ante quienes señaló que el alemán “a veces dice palabras que pueden sonar desagradables, pero no es así”.

La Comisión Europea (CE) estimó este martes que Francia cumplirá este año con su objetivo de reducción de déficit público pero incumplirá en 2016 a menos que adopte más medidas, cuando estará una décima por encima de lo pactado con sus socios europeos.

En sus previsiones macroeconómicas de primavera, la CE dijo prever que Francia cierre 2015 con un déficit del 3,8 % de su PIB, dos décimas menos del objetivo marcado para este año, y que el desvío llegue al 3,5 % en 2016, en lugar del 3,4 % que pactó para obtener una prórroga de dos años para corregir su desvío.

Bruselas exige a Francia que rebaje este año el déficit al 4 % del PIB y al 3,4 % el siguiente, para lograr la meta de reducir su desvío por debajo del límite europeo del 3 % en 2017, en concreto el 2,8 % en 2017.

Etiquetas
stats