Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia dice que la eurozona no está a merced de Grecia, que no le amenaza

EFE

París —

0

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, afirmó, en una entrevista publicada hoy por “Le Monde”, que la zona euro, gracias a las protecciones que ha construido para evitar el contagio, “no está a merced de Grecia”, cuya situación no le amenaza.

“La situación de Grecia no es una amenaza para la zona euro”, aseveró Sapin en respuesta a la advertencia del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, de que el euro es un castillo de naipes que se hundiría con Grecia.

No obstante, el responsable francés añadió que “eso no significa que haya que desentenderse de la suerte” de Grecia, que “ha hecho enormes esfuerzos” y ha conseguido obtener un superávit primario (sin tener en cuenta el servicio de la deuda).

Además, resaltó que el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, no cuestiona la necesidad de mantener ese superávit, una situación en la que no están otros países.

En cualquier caso, Sapin insistió en que la zona euro ha cambiado respecto a la anterior crisis de la deuda griega y ya no está a merced de lo que le ocurre.

La razón es que “ha construido muros de protección considerables para poder acudir en ayuda de los Estados o de los bancos. Es mucho más fuerte y estable que en 2010”, aseguró.

Preguntado por el margen de negociación entre Atenas y sus socios del euro, el titular francés de Finanzas comentó que hay que plantearse cómo pasar el periodo hasta que “se pueda elaborar un nuevo contrato entre Grecia y la Unión Europea”.

“Tenemos poco tiempo por delante, unas semanas cruciales. Pero si todo el mundo pone de su parte el respeto necesario al otro, conseguiremos la solución”, concluyó.

Etiquetas
stats