Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia rechaza iniciar intercambio de ofertas comerciales de UE con Mercosur

Francia rechaza iniciar intercambio de ofertas comerciales de UE con Mercosur

EFE

Bruselas —

0

Francia se opone a que la Unión Europea (UE) comience el esperado primer intercambio de ofertas comerciales con el Mercosur dentro del acuerdo de asociación que esas dos potencias negocian desde hace años, indicó hoy a Efe el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz.

García-Legaz explicó que el resultado del Consejo de Ministros de la UE en el que participó hoy fue “positivo” en cuando a que “hemos constatado que hay una mayoría amplísima de Estados miembros a favor” de intercambiar ofertas con los cuatro países del Mercosur con los que está abierta la negociación.

Aseguró que países como España, Alemania, Italia, el Reino Unido o Portugal “apoyamos claramente la negociación con el Mercosur”.

“Lamentablemente, Francia ha decidido no apoyar la apertura de negociaciones (intercambio de ofertas) con el Mercosur. Eso es en nuestra opinión una mala noticia y, además, una mala señal la que se podría enviar a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay”, afirmó.

Fuentes comunitarias confirmaron que todavía hay países que mantienen reservas a iniciar el intercambio.

En todo caso, García-Legaz recordó que la decisión de empezar ese intercambio “la tiene que tomar la Comisión” -institución encargada de negociar en nombre de los Veintiocho los acuerdos comerciales-, que “no necesita el apoyo de los Estados miembros”.

“La Comisión lo que hace es escuchar a todos los Estados miembros y luego tomar una decisión. Lo que ocurre es que, cuando existe unanimidad entre todos los Estados miembros en una determinada posición, siempre es más fácil para la Comisión tomar determinadas decisiones”, comentó a Efe.

Para García-Legaz, el hecho de que Francia “no quiera que se produzca ese intercambio de ofertas hace más difícil para la Comisión tomar una decisión”.

En todo caso, subrayó que “ha quedado claro que hay una amplísima mayoría de Estados miembros que quieren ese intercambio de ofertas y confiamos en que la Comisión Europea tome la decisión correcta”.

García-Legaz indicó a Efe que el “argumento principal” de las reticencias de Francia es la falta de ambición del Mercosur.

“El alcance de la oferta del Mercosur es el 87 % del total de las líneas tarifarias y la CE, en su día, anunció que lo ideal sería que esa oferta llegara al 89 %”, destacó.

En cambio, aseguró “una amplia mayoría” cree que “el hecho de que no estemos en estos momentos en el 89 % no puede ser un obstáculo para intercambiar ofertas”.

El no comenzar el intercambio de ofertas, “además de lanzar un mensaje negativo”, cerraría las puertas a que, “a partir de ese 87 %, pudiéramos llegar a un resultado mucho más ambicioso cuando concluya el proceso”, indicó.

Las partes se habían propuesto realizar el intercambio para antes del final del año, aunque desde que se retomaron las negociaciones UE-Mercosur en 2010 esa fecha se ha pospuesto repetidamente.

Sobre el cambio de Gobierno en Argentina, García-Legaz consideró que este hecho impulsará “sin ninguna duda” la negociación entre el Mercosur y la UE.

“El próximo presidente (el conservador Mauricio) Macri ya ha anunciado que una de sus prioridades máximas de política exterior, y en particular en política comercial, es el acuerdo con Mercosur”, recordó.

Aseguró que Macri “quiere que ese acuerdo sea una realidad y eso es una magnífica noticia, porque supone un paso adelante de Argentina, que es un país absolutamente clave en las negociaciones con Mercosur”.

Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró que constató en los países “fuerte apoyo a comprometerse con el Mercosur”, pero recordó que “no se iba a decidir hoy cuándo se empezaría a intercambiar las ofertas”.

Etiquetas
stats