Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia tendrá un punto de PIB más de deuda en 2022 por la SNCF

Francia tendrá un punto de PIB más de deuda en 2022 por la SNCF

EFE

París —

0

La deuda pública francesa en 2022 será un 90,2 % del producto interior bruto (PIB), un punto más de la previsión que el Gobierno presentó a Bruselas en abril pasado, a causa de la asunción en ese horizonte de 35.000 millones de euros de la deuda de la compañía estatal de trenes.

Esta cifra aparece en la revisión del programa de estabilidad francés avanzada hoy por el ponente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Joël Giraud, horas después de que el primer ministro francés, Edouard Philippe, comunicara a los sindicatos de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) que asumirá esos 35.000 millones en dos fases.

En un comunicado, Giraud precisó que, de acuerdo con los planes de Philippe, el traspaso al Estado en 2020 de 25.000 millones de deuda de la empresa ferroviaria, incrementará ese año el déficit público en alrededor de un punto de PIB.

Es decir, que será del 1,9 % del PIB en lugar del 0,9 % a que se había comprometido el Ejecutivo con su programa de estabilidad del mes pasado.

La absorción de 10.000 millones de euros adicionales en 2022 significará que el déficit ese ejercicio será del 0,1 % del PIB, en lugar del superávit del 0,3 % augurado en ese programa de estabilidad, que ya ha quedado caduco.

Por lo que se refiere a la deuda pública, el ritmo de disminución que esperaba el Gobierno también habrá de corregirse, de acuerdo con los cálculos de Giraud.

En 2020, el agujero de las finanzas públicas será del 95,3 % del PIB, y no del 94,7 %; mientras que en 2022 la cifra final será el citado 90,2 % y no el 89,2 %.

El ponente subrayó que “la asunción parcial de la deuda de la SNCF reduce los márgenes de maniobra presupuestarios para la financiación de otras políticas públicas”.

También insistió en que la decisión formalizada por Philippe “hace imperativo el control de la trayectoria financiera” de la compañía ferroviaria para evitar que vuelva a endeudarse en el futuro.

Philippe esperó a que el pasado miércoles la Comisión Europea sacara a Francia del procedimiento por déficit excesivo -después que los números rojos de las administraciones públicas hubieran quedado en el 2,6 % del PIB en 2017- para comunicar que el Estado engordará su deuda haciendo suya una buena parte de la de la SNCF.

Etiquetas
stats