Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia volverá a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales

Sapin dice que volverá a meter a Panamá en la lista de paraísos fiscales.

Reuters/EP

PARIS —

Francia incluirá de nuevo a Panamá en su lista negra de jurisdicciones fiscales no cooperadoras, según ha indicado el ministro galo de Finanzas, Michel Sapin, después de las revelaciones sobre el entramado societario creado por una firma panameña.

“Panamá es un país que quería hacernos creer que podría respetar los principales principios fiscales internacionales y por eso fue sacado de la lista negra de paraísos fiscales”, declaró Sapin en una comparecencia parlamentaria.

“Francia ha decidido volver a inscribir a Panamá en la lista de países no cooperadores con todas las consecuencias que tendrá para los que tienen relaciones con Panamá”, añadió.

Panamá dejó de tener la consideración de paraíso fiscal para España tras la firma de un convenio para evitar la doble imposición entre ambos países el 7 de octubre de 2010. El acuerdo, que entró en vigor en 2011, se interpretó como una cesión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para allanar las multimillonarias adjudicaciones en ese país a constructoras españolas, en especial Sacyr, responsable de la ampliación del Canal. El país tiene una cláusula de retorsión según la cual si otro país la incluye en una lista de paraísos fiscales reacciona incluyendo al otro Estado en la lista, lo que excluye a empresas de poder licitar u operar con libertad en el país.

Hoy mismo, el portavoz del PSOE, Antonio Hermando, defendió que gracias a haber sacado a Panamá de la lista de paraísos fiscales se facilita al tráfico de información. Ha asegurado que el país latinoamericano cumplía en 2011 “una serie de requisitos para entrar en una lista y entrar en otra”. “Gracias al convenio de doble imposición estamos teniendo mas información”, ha destacado Hernando, que ha subrayado que permite que se luche con más eficacia contra el fraude. No obstante, bajo ese tratado, los datos no se intercambian de manera automática entre las autoridades fiscales de ambos países sino que tiene que ser solicitada por una autoridad competente.

Panamá sigue teniendo la consideración de paraíso fiscal para la Comisión Europea y nueve países europeos (Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Polonia y Portugal) que lo incluyeron en junio pasado en una lista negra de territorios opacos.

Etiquetas
stats