Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El inversor ruso Mikhail Fridman amplía el plazo para su OPA sobre Dia ante el fracaso de su oferta

Fridman amplía el plazo para su OPA sobre Dia y advierte a accionistas del riesgo de no acudir a su oferta

Economía

LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, ha ampliado el plazo de aceptación de la oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) de Dia hasta el 30 de abril incluido, según ha comunicado el fondo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto y tras esta ampliación, el plazo de aceptación inicial, que comenzó el 1 de abril finalizaba el 23 de abril, se amplía hasta finales de este mes para que los accionistas de Dia dispongan de más tiempo para tomar una decisión sobre la aceptación de la OPA tras la Semana Santa.

La firma de inversión de Fridman, que cuenta con el 29% del capital social, ha informado de que a cierre de ayer, habían comunicado al agente de la OPA aceptaciones respecto de 20.517.986 acciones, lo que supone el 4,64% de las 441.937.819 acciones a las que se dirige efectivamente.

Esta cifra representa el 3,3% del capital social de la cadena de supermercados y se aleja del mínimo de 35,49% que precisa Fridman para que prospere su OPA.

Fuentes financieras consultadas por Europa Press han explicado que el porcentaje de aceptación de la OPA “no es significativo”, ya que la mayoría de la adhesión a la oferta se suele realizar en las últimas 48 horas.

El socio director de L1 Retail, Stephan DuCharme, ha advertido que la situación en la que se encuentra la compañía es “muy delicada” con descensos de ventas. “Sin una inyección de capital y un cambio en el gobierno y en el liderazgo para lograr una exigente transformación, la viabilidad del negocio está en duda”, ha recordado.

DuCharme ha subrayado que el consejo de admistración ha “dejado claro” a los accionistas que, en caso de que la OPA no tuviera un resultado positivo, puede verse obligado a acogerse al “régimen de insolvencia o a llevar a cabo canjes de deuda por capital”, lo que provocaría “nuevas pérdidas significativas” para los accionistas. “Por lo tanto, animamos a todos los accionistas a que vendan sus acciones en la OPA y así reciban 0,67 euros por acción”, ha subrayado.

La oferta sobre Dia está condicionada a la aceptación de, al menos, el 50% de las acciones a las que se dirige efectivamente, lo que supone un mínimo del 35,49% del capital social que sumado al 29,001% propiedad de LetterOne, éste alcanzaría una participación mínima del 64,50%.

La OPA de Fridman ya cuenta con la opinión favorable del consejo de administración de Dia dadas las actuales circunstancias de la compañía, “no habiendo ninguna otra alternativa” y a la luz de los “elevados riesgos” que conllevaría para la empresa, accionistas, acreedores, empleados, franquiciados y proveedores que la oferta del inversor ruso no prosperase.

Por otro lado, LetterOne ha pedido “mayor flexibilidad” a los bancos acreedores de Dia ante el deterioro del negocio que está poniendo en riesgo la viabilidad de la compañía.

La firma de inversión de Fridman ha solicitado un aumento de 380 millones de euros de una nueva línea de financiación 'super senior', comparada con los 170 millones de euros previstos anteriormente.

Además, LetterOne ha subrayado que continúa negociando con los bancos acreedores de la cadena de supermercados para alcanzar un acuerdo que permita una estructura de capital viable a largo plazo.

Etiquetas
stats