Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fuerte subida de tipos en Turquía en un intento de frenar la inflación

Fuerte subida de tipos en Turquía en un intento de frenar la inflación

EFE

Estambul —

0

El Banco Central de Turquía elevó hoy el tipo de interés básico en 625 puntos básicos hasta el 24 %, con el objetivo de frenar la subida de los precios ante la galopante depreciación de la lira frente al dólar y el euro.

El Comité de Política Monetaria ha decidido aumentar el tipo de interés básico del 17,75 al 24 %, señaló la entidad en un comunicado.

Esta medida del Banco Central contrasta con la posición del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, quien se ha mostrado en contra de subir el precio del dinero como medida para frenar la caída de la lira.

Con esta fuerte subida, el banco emisor turco supera lo que esperaban los analistas financieros locales e internacionales, que habían anticipado como mucho una subida al 22 %.

“Mi percepción sobre las tasas de interés es la misma. Esto no es una crisis. Esto es una manipulación. No os dejéis engañar. Este proceso está superado”, dijo hoy el mandatario, poco antes del anuncio del Banco Central.

Erdogan remarcó que la entidad emisora es un organismo “independiente” pero lo criticó por no saber controlar la inflación.

El Banco Central anunció hace una semana una reunión del Comité de Política Monetaria tras conocerse la inflación, que se situó en agosto al 17,9 %.

El Banco Central declaró hoy que la subida de tipos de interés pretende “apoyar la estabilidad de precios” porque la devaluación de la lira, que se ha depreciado un 40 % en lo que va de año, continúa “presentando riesgos al alza en las perspectivas de inflación”.

La entidad ha advertido que mantendrá esta postura hasta que las perspectivas de inflación muestren “mejoras significativas”.

Inmediatamente después del anuncio, la lira turca se revalorizó un 5 %, pasando de cambiarse a 7,5 liras por euro a 7,15.

Frente al dólar incluso recuperó más del 7 %, llegando a cambiarse a 6 unidades por billete verde, aunque momentos más tarde se estabilizó en los 6,15 unidades por dólar.

Etiquetas
stats