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Fujitsu quiere impulsar la transformación digital en España con talento español

Fujitsu quiere impulsar la transformación digital en España con talento español

EFE

Madrid —

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La tecnológica japonesa Fujitsu se ha fijado en España como lugar desde donde impulsar la transformación digital y está convencida de puede hacerlo con talento español que, a su juicio, no sólo va a comenzar a quedarse en el país, sino que va a retornar tras la fuga sufrida por la crisis.

“Lo hacemos bien y lo hacemos bien con nuestro talento”, asegura en una entrevista con Efe Cristina Magdalena, responsable del Business Innovation Group, una unidad de negocio recientemente creada por Fujitsu, que ha visto en la digitalización de la gran empresa española una interesante fuente de ingresos.

Su posición la sitúa en una atalaya privilegiada para evaluar no sólo los avances en la transformación digital en España y los gastos que dedican a ello las grandes compañías, sino también para pulsar el estado de la fuga de cerebros españoles.

Y en todo se muestra optimista.

“La crisis que hemos sufrido ha generado mucha salida de talento y ahora, desde mi punto de vista, estamos intentado cerrar las puertas para que no se nos vaya ninguno más y estamos abriendo la de entrada para que vuelvan aquellos que se fueron. Soy súper optimista: los que se fueron van a volver y los que nacen se van a quedar”, afirma.

Es ese talento una de las razones que ha llevado a Fujitsu a poner “todo su potencial en el mercado español”, un país donde han identificado oportunidades en los sectores de la banca y la sanidad.

Aunque no es el momento de hacer “grandes locuras”, España dista mucho de ir lenta en transformación digital, según la directiva, cuyo grupo de trabajo busca, en colaboración con la empresa, soluciones tecnológicas -desde la recogida de datos con sensores hasta el big data- para hacer avanzar su negocio.

Hoy, a su juicio, lo que se espera es que las innovaciones puedan ponerse en marcha en tres años -“No innovo de aquí a 200 años”-, que haya un retorno, ya sea en eficiencia o en credibilidad, y que sirva para el “siguiente presente”.

“A la sociedad de España se le debe cierto respeto y no podríamos hacer aquí ahora lo que se nos ocurre, una gran genialidad, y ponerla sin saber si va a dar retorno o no”, apunta.

La unidad que dirige Magdalena también funciona como termómetro del gasto que hacen las empresas en su camino hacia la digitalización y lo primero que han detectado es que “los consejeros delegados y los presidentes ya se han dado cuenta de que la tecnología no es puro cacharro, sino el motor del negocio”.

“Lo que hacemos es entender sus necesidades de negocio y darles respuesta con la tecnología que aporta Fujitsu. Cocreamos con ellos”, añade Magdalena, cuya unidad trata de lograr que tanto empresas como administración pública sean más eficientes y crezcan a través de la innovación tecnológica.

Para ello, la tecnológica japonesa cataliza en España “todas las capacidades de innovación” que tiene a nivel global: 1.500 científicos y 18.500 ingenieros en todo el mundo y un 5 % de su facturación dedicada a I+D (unos 2.150 millones de dólares anuales), subraya.

La compañía genera en España 2.800 empleos directos y trabaja con las Universidades de Granada, Sevilla y la Autónoma de Madrid.

Entre sus proyectos en España, Fujitsu colabora con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid en investigación biomédica aplicada a la salud mental y con la Universidad de Sevilla en una iniciativa de identificación y registro del patrimonio cultural de Andalucía.

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