Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Funcas rebaja dos décimas su previsión de crecimiento para 2018, al 2,6 %

EFE

Madrid —

0

Funcas ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento económico para España en este año, hasta el 2,6 % -una décima menos que lo estimado por el Gobierno-, ante la desaceleración observada y la revisión del dato de 2017 por parte del INE.

En un comunicado remitido hoy, Funcas ha explicado que la revisión de la previsión de 2018 y 2019 -también en dos décimas, por lo que se sitúa en el 2,2 %, dos décimas por debajo de lo apuntado por el Gobierno- están relacionados con “un entorno externo menos favorable”.

En concreto, Funcas alude al bajo crecimiento de algunos de los principales mercados de exportación, como Italia o el Reino Unido, y los problemas que atraviesan Argentina y Turquía.

También el consumo interno sufre un “enfriamiento” ante el aumento de la inflación y el agotamiento del ahorro de las familias, que les impide incrementar el gasto por encima de los ingresos.

A esto se añade, según Funcas, que el INE ha ajustado el dato de crecimiento económico de 2017 para situarlo en el 3 %, cuando de acuerdo a los datos iniciales era del 3,1 %.

Sin embargo, Funcas señala que la inversión se mantiene dinámica tanto en construcción como en bienes de equipo y que mejoran las perspectivas de consumo público.

Para el próximo año, prevé que el crecimiento económico se vea afectado por la moderación del consumo privado, aunque confía en que se mantenga la inversión y que el sector exterior recupere su aportación positiva a medida que se recuperen los mercados.

A pesar de esta ralentización, España se mantendrá como una de las economías que más crece en Europa gracias a la reducción del endeudamiento privado o el saneamiento del sector financiero, sin esperar que se vaya a ver afectada de manera “significativa” por una alteración de la política fiscal.

En cuanto al empleo, Funcas prevé que la ocupación aumente un 2,2 % este año, tres décimas menos que en sus anteriores estimaciones, y el 1,9 % en 2019, dos décimas menos.

Calcula que el déficit público terminará el año en el 2,7 % del PIB, en línea con lo estimado por el Gobierno, y que bajará al 2,1 % en 2019, por encima de la previsión gubernamental, siempre que la política fiscal no cambie de manera significativa.

Etiquetas
stats