Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Funcas pide reformas para frenar la diferencia de paro de España con Eurozona

Funcas pide reformas para frenar la diferencia de paro de España con Eurozona

EFE

Madrid —

0

La Fundación de las Cajas de Cajas (FUNCAS) de Ahorros ha advertido hoy de que España está entre los cinco países de la zona euro con mayor diferencial en la tasa de paro, junto con Grecia, Chipre, Italia y Portugal y aboga por continuar con las reformas.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística de la entidad, Raymond Torres, han presentado hoy las primeras previsiones económicas 2107-2018 de Funcas para la Eurozona y destacan que las divergencias entre países se intensifican.

Al respecto, el informe incide en que el diferencial entre las tasas de paro aumenta más de cinco puntos en 10 años y destacan las diferencias entre España y países como Alemania, Países Bajos, Austria y Estonia.

También se refiere a las divergencias en el nivel de endeudamiento de los hogares y explica que en 10 de los 19 países de la zona euro, entre los que destacan Países Bajos, Portugal y Chipre, están más endeudados que al comienzo de la crisis.

En España, los indicadores de convergencia apuntan a una mejoría, aunque los niveles elevados de paro y de deuda pública aconsejan no caer en la autocomplacencia, afirma el estudio de Funcas.

Por ello, abogan por “mantener el esfuerzo reformista en los países más afectados” y señalan como urgente completar la unión bancaria y conseguir que los créditos dudosos en el balance de los bancos europeos no afecten a la recuperación.

Funcas también pide fortalecer la gestión macroeconómica a nivel de la Eurozona.

A pesar de estas divergencias, el estudio indica que el PIB de la zona euro se acelerará al 2 % en 2017 y crecerá el 1,9 % de media en 2018, al tiempo que señala un aumento del consumo público del 1,4 % este año y el que viene.

Esta mejoría económica repercutirá en el mercado laboral, por lo que la tasa de paro de la Eurozona bajará hasta el 8,5 % en 2018, el nivel más bajo desde enero de 2009.

Funcas prevé que en 2017 y en 2018 se puedan crear 4,5 millones de puestos de trabajo, aunque advierte de que todavía faltarían 1,7 millones de empleos para recuperar la tasa de paro anterior a la crisis.

Etiquetas
stats