Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Funcionarios no informaron a Obama sobre discriminación en Hacienda de EE.UU.

Funcionarios no informaron a Obama sobre discriminación en Hacienda de EE.UU.

EFE

Washington —

0

Altos funcionarios del gobierno de Barack Obama conocieron la investigación por supuesta discriminación en el IRS, el servicio de recaudación impuestos de Estados Unidos, contra grupos conservadores, pero decidieron no informar al presidente, indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Según Carney, Kathryn Ruemmler, asesora del presidente, decidió en abril que el presidente no tenía por qué conocer la marcha de una investigación aún inconclusa y que el mandatario conoció, según sus palabras, por la prensa, en el mismo momento en que se convertía en un escándalo para el IRS y la Casa Blanca.

La investigación del Inspector General sobre el asunto estuvo en conocimiento también del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Dennis McDonough, y otras personas del círculo más cercano al presidente.

“Conocíamos el objeto de la investigación y la naturaleza de las potenciales conclusiones”, aseguró Carney, quien dijo que el presidente no fue informado porque el informe no era definitivo y carecía de detalles o información de las motivaciones de ese acoso del IRS contra grupos afines al movimiento conservador del Tea Party.

Desde 2010 hasta comienzos de este mes, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) impuso un escrutinio especialmente exigente a grupos que tenían las palabras “Tea Party” o “patriota” en su nombre, pero también a otros que eran simplemente críticos con el Gobierno de Obama.

Carney dijo que la decisión de no informar a Obama fue la acertada, ya que actuar de otro modo hubiese sido visto como una injerencia en una investigación independiente, “especialmente cuando las conclusiones no se han conocido”.

Tras la dimisión del comisionado interino del IRS, Steven Miller, por el acoso y excesivo escrutinio a grupos conservadores, hay voces que piden también la renuncia de Ruemmler por no haber avisado al presidente de lo que ahora se ha convertido en un escándalo que afecta al Gobierno.

Aún persisten las dudas sobre quién ordenó y quiénes conocieron las medidas de acoso a grupos conservadores con las que se pretendía denegar exenciones fiscales.

Etiquetas
stats