Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Funcionarios chilenos en paro al aplazarse la negociación hasta después de los comicios

Funcionarios chilenos en paro al aplazarse la negociación hasta después de los comicios

EFE

Santiago de Chile —

0

Los funcionarios públicos chilenos iniciaron hoy un paro de dos días en protesta por la decisión del Gobierno de posponer la negociación de un alza salarial hasta después de las elecciones generales del próximo día 17.

“Existía un compromiso” de negociar el 5 y 8 de noviembre “para finalizar el 12 y el 14, pero el martes el Gobierno nos ha dicho que ese cronograma no se va a cumplir”, reclamó ante los periodistas el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.

Según este dirigente, en su primera jornada el paro está siendo acatado por el 90 % de los funcionarios públicos, que son alrededor de 400.000 y están agrupados en 14 asociaciones gremiales.

Así, hospitales, colegios, jardines infantiles, universidades, los ministerios y otros organismos públicos se verán afectados por la movilización. En el caso de los consultorios de salud, la huelga se prolonga hasta el viernes, aunque habrá servicios mínimos para casos de urgencias.

La ministra Secretaria General de Gobierno y portavoz, Cecilia Pérez, argumentó, al explicar la decisión del Ejecutivo, que lo primero es aprobar el Presupuesto del Estado y luego ya se procede a los reajustes, una norma que “no es responsable” cambiar en un año electoral.

El próximo día 17 los chilenos acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente de la República y al Parlamento.

La ANEF pide que el Gobierno aumente las remuneraciones de los funcionarios en un 8,8 % y llegar hasta un 10% para los salarios más bajos.

Según el citado líder gremial, concluir la negociación antes de las elecciones es determinante porque la excesiva demora en la tramitación de las leyes perjudicaría el reajuste.

“Primero se va a discutir en el Parlamento el Presupuesto de la nación y después tienen que tramitarse ambas leyes en el Congreso y no hay tiempo, porque el reajuste empieza a regir desde el 1 de diciembre: por lo tanto, en 10 días no se va a poder realizar todo esto de buena forma”, comentó De la Puente.

Del mismo modo calificó de “imposición” la propuesta del Gobierno de elevar sólo en un 3,9 % los salarios de los trabajadores del Estado.

La huelga de los trabajadores públicos se produce 18 días después del inicio del paro de los funcionarios municipales, que también piden un aumento salarial, y justo antes de una marcha de alcaldes hacia la sede del Ejecutivo, que creen que la solución a estos paros la debe facilitar el Gobierno.

Etiquetas
stats