Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El G7 instará a mantener el “imperio de la ley” en el Mar de China Meridional

El G7 instará a mantener el "imperio de la ley" en el Mar de China Meridional

EFE

Tokio —

0

Los líderes del G7 que se reúnen a partir del jueves en Japón tienen previsto firmar una declaración sobre la necesidad de mantener el “imperio de la ley” en el Mar de China Meridional en respuesta a la pujanza de Pekín en la zona.

El texto incluirá los “tres principios” que propuso el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante la cumbre asiática de seguridad de Singapur en 2014, declararon hoy fuentes cercanas al G7 a la agencia nipona Kyodo.

Los tres principios son realizar y clarificar las reclamaciones territoriales con base en la legislación internacional, no emplear la fuerza o la coacción para lograr dichas demandas y perseguir la resolución de disputas por medios pacíficos.

El discurso de Abe fue pronunciado en respuesta a la convulsa situación que vive esta zona marítima, donde China mantiene con países como Vietnam, Malasia o Filipinas disputas sobre la soberanía de distintos islotes, en algunos de los cuales ha construido instalaciones petroleras o militares.

Abe tiene interés en que el tema figure en la agenda de la cumbre dado que Tokio mantiene con Pekín otra disputa territorial a cuenta de las deshabitadas islas Senkaku (Diaoyu en chino), situadas en el Mar de China Oriental y administradas por Japón.

China, por su parte, ha instado al país vecino a que no intente incluir la situación del Mar de China Meridional en la cumbre, argumentado que podría echar por tierra los esfuerzos para mejorar la deteriorada relación entre ambos.

El texto expresará preocupación por la situación en la zona, pero se desconoce si mencionará las últimas acciones de China (como la construcción de islas artificiales o plataformas de misiles) o las obviará, e instará solamente a las partes a “la resolución pacífica”, como se hizo en la cumbre de ministros de Exteriores del G7 de abril.

Durante la cumbre de Ise-Shima, en el centro de Japón, que concluye el viernes, los líderes de EE.UU., Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y del país anfitrión tienen también previsto expresar su inquietud con respecto a la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

Etiquetas
stats