Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

GUPC coloca la mitad de las compuertas de la ampliación del Canal de Panamá

GUPC coloca la mitad de las compuertas de la ampliación del Canal de Panamá

EFE

Panamá —

0

Grupo Unidos por el Canal, liderado por la española Sacyr, colocó hoy la octava compuerta, de 16, que componen el nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá, informó el consorcio internacional.

“A primeras horas de este sábado 28 de febrero, GUPC tiene programado instalar la tercera compuerta en el sector Pacífico, siendo ésta la octava que se instala en todo el proyecto del Tercer Juego de Esclusas” afirmó un comunicado del consorcio.

En total, el nuevo complejo de esclusas cuenta con 16 compuertas rodantes, ocho en el Atlántico e igual número en el Pacífico.

“Una vez realizada esta maniobra, GUPC habrá completado el 50 % de instalación de compuertas del proyecto. Estamos muy satisfechos de haber superado este desafío técnico con el esfuerzo de todo nuestro equipo de GUPC y resto de colaboradores”, afirmó el encargado de compuertas por parte del consorcio, Sergi Ametller.

Añadió que “el siguiente reto importante empezará a mediados de este año con el arranque del proceso de inundación y pruebas”.

La operación empezará con el transporte de la compuerta tipo C, una estructura de 58 metros de longitud, 32 metros de altura, 10 metros de ancho y de más de 4.000 toneladas de peso, desde la zona de almacenamiento hasta su ubicación definitiva en el nicho correspondiente al segundo nivel.

Las próximas dos compuertas se instalarán a mediados del mes de marzo, una el sector Atlántico y la otra en el Pacífico, precisó GUPC.

GUPC, conformado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá, ganó la licitación por casi 3.200 millones de dólares en 2009 para el diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas, principal proyecto del Programa de Ampliación del Canal de Panamá.

El proyecto debió estar concluido en octubre de 2014, pero por diversos factores, incluido una paralización por parte del consorcio por reclamo de pagos de sobrecostos, la obra debe estar terminada en el primer trimestre de 2016, cuando se espera comience la operación comercial del canal ampliado.

Panamá inició la ampliación de su canal interoceánico en 2007 con una inversión de 5.250 millones de dólares, con la que se aumentará de 300 a 600 millones de toneladas la capacidad anual de transporte de carga por la ruta acuática.

Etiquetas
stats