Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gabarró asegura que “más pronto que tarde” dejará presidencia de Gas Natural

Gabarró asegura que "más pronto que tarde" dejará presidencia de Gas Natural

EFE

0

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha asegurado hoy que “más pronto que tarde” abandonará la presidencia de Gas Natural Fenosa, pero que, por el momento, “no le dejan”.

En la rueda prensa previa a la Junta de Accionistas de Gas Natural Fenosa, Gabarró, que tiene 80 años y que hoy renovará tres años más como consejero, ha comentado que su jubilación “depende del señor (Isidro) Fainé”.

“Ya es tiempo de dejarlo, pero de momento no me dejan”, ha comentado Gabarró, que también ha confesado que, si bien está “muy a gusto” al frente de la multinacional, ya tiene “ciertas ganas” de dejar la presidencia.

A la pregunta de si el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, sería un buen sucesor suyo al frente de Gas Natural Fenosa, ha comentado que no tenía “ni idea” si Fainé sería el próximo presidente de Gas Natural, una compañía controlada por La Caixa y Repsol.

Ante las sucesivas preguntas sobre su jubilación, Gabarró, en tono de broma, ha asegurado que se sentía “envuelto en una nube de cariño” por todas estas cuestiones y en ningún caso “presionado” para que dejara la compañía.

Acto seguido, ya en un tono más formal, Gabarró ha confesado que “la realidad pura” es que corresponde al Grupo La Caixa, “cuando quiera”, designar al próximo presidente de Gas Natural Fenosa y que el relevo se abordará cuando Isidro Fainé “tenga tiempo”.

Ha asegurado que La Caixa considera que el “tándem” formado por él como presidente y Rafael Villaseca como consejero delegado “funciona” y, en consecuencia, no lo ve “como un problema” y tampoco “tiene prisa”. “Soy yo el que tendría más prisa”, ha apuntado Gabarró.

En este sentido, el directivo ha remarcado que Fainé tiene “muchos problemas” con toda la regulación a la que está sometido el sector bancario, que es “un terror”, y que no querría ser “responsable de crear un problema al grupo La Caixa”.

Gabarró ha recordado que el año 2000 se jubiló, tras haber sido gerente de Roca Radiadores, y que desde entonces está “aquí -en Gas Natural Fenosa- de propina”.

En cualquier caso, Gabarró no ha concretado cuándo puede producirse su salida de la presidencia de Gas Natural, porque no depende de él, ha insistido.

Gabarró se ha referido con humor al hecho de que sea el tercer presidente de una compañía del Ibex más veterano, por detrás de Juan Miguel Villar-Mir (OHL) y de José Lladó (Técnicas Reunidas), por lo que está actualmente en “podium” en esta peculiar categoría.

Nacido en Sant Guim de Freixenet (Lleida) en 1935, Gabarró fue nombrado consejero de la gasista en julio de 2003 y llegó a la presidencia de esta compañía en octubre de 2004, con 69 años, tras sustituir en el cargo a Antoni Brufau.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Gabarró también ha descartado una hipotética compra de activos de Endesa y ha insistido en que “no le consta” que haya intención por parte de Repsol o de La Caixa, principales accionistas de la energética, de desprenderse de su participación en Gas Natural.

En cualquier caso, ha añadido que la participación de Repsol en Gas Natural es “una opción de liquidez” que valoran “muy positivamente” las agencias de calificación crediticia.

En cuanto al aumento del dividendo con cargo a 2015 en un 10 %, ha asegurado que fue una decisión con la que se pretendió “mandar una señal de confianza a los accionistas”.

Etiquetas
stats