Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia amplía y consolida su relación comercial con Colombia

Galicia amplía y consolida su relación comercial con Colombia

EFE

Bogotá —

La comunidad autónoma de Galicia, en el noroeste de España, ha abierto la puerta para ampliar y consolidar su relación comercial con Colombia, aseguró hoy el presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, que se encuentra en Bogotá dentro de una gira por América Latina.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Feijóo explicó que ha tenido ocasión de tratar con el gobernante las posibilidades que existen de aumentar el volumen comercial entre la región española y el país suramericano.

Feijóo señaló que, durante su encuentro, presentó las fortalezas del sector naval gallego y las posibilidades de establecer negocios con la industria petrolera y la Armada de Colombia.

En este sentido, el presidente de la Xunta de Galicia explicó el acuerdo por valor de 600 millones de euros (unos 680 millones de dólares) de la industria gallega con la petrolera mexicana (Pemex), que podría reproducirse en Colombia.

El presidente regional destacó que ha acordado con Santos “establecer un contacto con marina e industria” para impulsar esta relación comercial.

Durante la reunión establecieron contactos para poder “concretar qué necesidades mutuas y qué posibilidades de exportación” se pueden trasladar en sectores como la automoción, la agroindustria o el turismo.

Feijóo también mantuvo hoy una reunión con el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Diego Molano.

En este campo, según destacó el mandatario, Galicia puede aportar mucho a Colombia, especialmente en materia de “libros y contenidos digitales”.

Galicia también cuenta con aplicaciones que funcionan desde hace años en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) para tener un rápido acceso a la historia clínica única y de farmacia de los pacientes.

Según explicó Feijóo, el Gobierno colombiano quiere aplicar estos servicios en todo el país, por lo que han comenzado a trabajar para trasladar su experiencia.

Tras su reunión, que pone fin a dos días de visita oficial en los que también ha mantenido encuentros con empresarios y con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, el presidente de la Xunta se mostró convencido de que la relación entre Galicia y Colombia tiene un enorme recorrido para los años venideros.

Asimismo, señaló que ahora las “puertas (en Colombia) se han abierto” a diferentes sectores productivos gallegos, lo que permitirá aumentar las exportaciones desde la región española que, en los últimos tres años, han crecido casi un 50 %.

Colombia es la última escala de Núñez Feijóo, que en la última semana ha visitado también México y Perú, tres países que junto con Chile forman la Alianza del Pacífico.

Etiquetas
stats