Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ganaderos europeos piden retirar la agricultura de los acuerdos comerciales

Ganaderos europeos piden retirar la agricultura de los acuerdos comerciales

EFE

Bruselas —

0

La Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC), que reúne 27 organizaciones campesinas y de trabajadores agrícolas, pidió hoy retirar la agricultura de los acuerdos de libre comercio como medida para mejorar la situación de los productores de carne de porcino y vacuno, afectados por las caídas de precios.

Según precisó la asociación en un comunicado, tratados como el firmado entre la Unión Europea (UE) y Canadá (conocido como CETA), “han devastado a los agricultores de Europa y del mundo”.

En términos generales, ECVC destacó la importancia de aplicar mecanismos de regulación, de revisar las normas de competencia en favor de políticas de protección de los pequeños agricultores y de fomentar “la ayuda mutua sostenible” entre los productores para responder a las problemáticas del sector.

Para ello, además de la propuesta sobre los acuerdos comerciales, el colectivo llamó a promocionar la diversidad genética de las razas de ganado bovino y porcino, así como a establecer un etiquetado “claro y transparente” de los orígenes de los productos cárnicos elaborados y a promover los mataderos de pequeña escala.

ECVC puso el acento sobre el reconocimiento y la protección de modelos alternativos de producción, como los sistemas extensivos, y recalcó que, en ese sentido, la producción porcina “también existe a pequeña y mediana escala”.

La organización aseguró que esa actividad sirve como fuente adicional de ingresos para los campesinos, más allá de su producción de hortalizas, granos, productos lácteos, o frutas, y lamentó que para ese nivel de ganadería no se otorgue un apoyo particular o especial desde las instituciones públicas.

La Coordinadora Europea Vía Campesina formuló hoy estas exigencias ante el Observatorio del Mercado de la Carne de la Unión Europea.

“Los acuerdos alcanzados en 2015 por el sector porcino, que incluían la prefinanciación de 7,5 millones de euros para las primas de cerdos hembra, han tenido muy poco impacto, si solo simbólico, sobre el terreno, ya que, entre otras cosas, solo contempló soluciones a corto plazo”, dijo la coordinadora de la Federación Unida de Agrupaciones de Ganaderos y Agricultores de Bélgica, Gwenaëlle Martin.

Etiquetas
stats