Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garamendi afirma que con moderación política la CEOE se sentirá más a gusto

Garamendi afirma que con moderación política la CEOE se sentirá más a gusto

EFE

0

Bilbao, 17 dic (EFEM).- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha mostrado hoy, ante las citas electorales que habrá en 2019, su respeto “absoluto” hacia todas las opciones políticas, pero ha puntualizado que los empresarios con “opciones de moderación nos sentiremos mucho más a gusto”.

Garamendi ha tomado parte en Bilbao en un foro promovido por el diario El Correo y Bankoa, junto con el presidente de Cie Automotive, Anton Pradera. Al acto han asistido varios consejeros del Gobierno Vasco como Pedro Azpiazu (Hacienda), Arantxa Tapia (Desarrollo Económico) y María Jesús San José (Trabajo y Justicia).

El dirigente de la CEOE ha hecho un repaso sobre las cuestiones que preocupan a los empresarios, entre ellas que en un año de elecciones desde el mundo de la política se tenga “un visión más electoral” que desde el punto de vista de la economía.

Ha recordado, en este sentido, que a los empresarios “nos gusta la estabilidad y la estabilidad la da la moderación”, por lo que con las opciones “con moderación nos sentiremos mucho más a gusto”.

Garamendi ha vuelto a pedir “rigor” en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y ha señalado que “preocupa que estén muy por encima de lo que se puede gestionar porque posiblemente los gastos sean más de los que nos cuentan y posiblemente los ingresos sean menos de los que nos llegan”, en un contexto de deuda elevada.

Por otra parte, ha señalado que a los empresarios “les gustará que todo vaya mejor con menos impuestos” y ha alertado sobre una eventual subida de las cotizaciones sociales.

Según ha indicado, una subida del 10 % significan 1.500 millones de euros más en España, que cuenta una cotizaciones superiores en un 30 % al resto de Europa.

Garamendi ha vuelto a cuestionar la decisión del Gobierno de establecer por ley que a partir de 2040 que no se permita la matriculación y venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxidos de carbono (CO2), entre ellos los de diésel y gasolina.

Según ha dicho, los empresarios son “los primeros al frente de la manifestación” para combatir el cambio climático, pero hay que ser “más serios” en la implantación de tecnologías.

“Pedimos más rigor en los anuncios porque se puede hacer mucho daño”, ha avisado Garamendi, quien ha recordado que en España 3 millones de empleos dependen de la industria automovilística, así como el 25 % del PIB en el caso de Euskadi.

Por otro lado, ha afirmado que las empresas tienen un problema “real” con la morosidad y ha lamentado que la ley en esta materia “no se cumple”.

Tras recordar la crisis “muy dura” vivida en España, con el cierre de 300.000 empresas, Garamendi ha pedido una “siguiente oportunidad” al empresario que ha fracasado, que en otros países tiene más fácil conseguir un crédito, según ha indicado.

Ha valorado también “las reformas valientes” acometidas en ese contexto y se ha congratulado de la senda de crecimiento actual, en el que la empresa privada crea el 90 % de los empleos y “es la generadora de la riqueza de nuestro país”.

Etiquetas
stats