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García-Abadillo: “Los periodistas de El Independiente decidirán sin presiones”

García-Abadillo: "Los periodistas de El Independiente decidirán sin presiones"

EFE

Madrid —

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El 22 de septiembre debuta en la prensa digital El Independiente, que dirige Casimiro García-Abadillo, un medio “riguroso” y “liberal” que tratará de sorprender a los lectores todos los días, y en el que los periodistas tendrán la capacidad de tomar decisiones “sin presiones”.

Será posible por la configuración del accionariado de la sociedad editora del periódico, que adelanta la fecha de salida para informar ya de las elecciones autonómicas gallegas y vascas, y que se propone ofrecer informaciones selectas sobre política y economía, según explica el director en una entrevista con Efe.

P: ¿Por qué un medio nuevo en este momento, para llenar algún vacío?

R: No me gusta ser pretencioso. Somos un grupo de profesionales que queremos hacer información de calidad en política y economía. Somos conscientes de que el periodismo, probablemente, no atreviese tampoco su mejor época, no porque los periodistas no sean buenos, que lo son, sino porque las empresas están en una situación más débil que nunca.

P: ¿Entonces...?

R: En este grupo de profesionales hay gente muy conocida, como Victoria Prego, Cristina de la Hoz, Fernando Mas... Hemos pensando que, creando nuestra propia empresa, podíamos hacer un periódico independiente y hacer un periodismo serio, no con la pretensión de dar lecciones a nadie, sino que vamos a hacer buen periodismo.

P: ¿Es una cooperativa?

R: No, una sociedad limitada. Los periodistas y promotores tenemos el 51 % y luego hay unos accionistas que han pagado una prima importante porque les gusta el proyecto, creen en él.

Para mí, lo más importante de ese diseño empresarial era que los profesionales tuviéremos el 51 %. Es decir, que tenemos la capacidad de tomar decisiones sin tener presiones de ningún grupo financiero ni económico importante.

P: ¿Para preservar la independencia?

R: Efectivamente. Puedes tratar de ser independiente, pero si tienes detrás un gran grupo financiero o económico o un partido político, pues esas pretensiones, al final, son muy difíciles de cumplir.

P:¿Cómo definiría el proyecto profesionalmente? ¿Cómo serán los editoriales?

R: No vamos a tener editoriales todos los días. Los haremos en momentos relevantes, cuando haya que posicionarse en temas que son muy importantes para el país. Somos un periódico liberal, esa es nuestra identidad. Somos liberales en el sentido más amplio del término, no solo en economía, sino también en un sentido más social, en un sentido más ideológico del término.

P: ¿De centro?

R: Estamos en un centro moderado, en algunas cosas nos vamos a parecer más al centro izquierda; y en otras, más al centro derecha, pero esa va a ser nuestra línea. Por supuesto que defendemos la unidad de España, la economía de mercado, vamos a defender todos los valores que han sido los tradicionales del liberalismo español.

P: Los periodistas que citaba son veteranos con mucha experiencia.

R: Sí, sin duda. También hemos incorporado a gente más joven, también con experiencia, pero sí, yo quería que el periódico, desde el primer día, aportara solvencia, y claro los periodistas que tenemos aquí ya tienen muchos años de experiencia, y por lo tanto esa solvencia está garantizada.

P: A finales de los años ochenta hubo una cabecera de igual nombre ¿Tiene algo que ver?

R: No, solo que nos gustaba. Estuvimos buscando un nombre y al final, en lugar de inventarnos algo, preferimos comprar el de esa cabecera; elindependiente.com refleja lo que queremos ser.

P: ¿Por qué leer El Independiente?

R: Vamos a ofrecer un periodismo serio y riguroso y vamos a intentar dar cosas que otros no tienen. Vamos a tratar de no defraudar a nuestros lectores y de sorprenderles todos los días.

Es verdad que nosotros no vamos a dar todo de todo, pero tampoco es nuestro objetivo, sino ser una boutique de la información, es decir, no vamos a dar todo, pero lo que demos va a ser muy bueno en política y en economía.

P: ¿Y por qué un medio digital?

R: Creo que el papel está en un momento de decaimiento. No creo que vaya a desaparecer, pero sí desaparecerá el periódico de papel como referente informativo. Ahora son los digitales, los nativos digitales o los digitales de los grandes periódicos.

Entonces, si quieres lanzar un medio, tienes que estar donde se juega el partido, y el partido ahora se juega en digital. Es una decisión que tiene que ver con los tiempos que vivimos. Yo he sido director de El Mundo, que se publica en papel, pero también en digital.

P: ¿Cómo se va financiar El Independiente?

R: Fundamentalmente con publicidad. En diciembre vamos a lanzar una parte de pago, pero no vamos a establecer un muro. La información será gratuita y la parte de pago tendrá que ver con servicios financieros, información muy especializada para temas económicos. Quien quiera acceder a esos servicios pagará, pero la información será gratuita.

P: El periódico nace en un momento de bloqueo político y de casos de corrupción que saltan prácticamente a diario.

R: Son momentos muy interesantes. Como periodistas, desde luego que llevamos una temporada apasionante. Creo que los temas políticos, que durante un tiempo no le interesaban a la juventud, ahora sin embargo le interesan mucho. Hay que verlo, por ejemplo, en las redes sociales. Es decir hay un gran interés, para mí positivo, por la política.

Y la economía tiene también el seguimiento especializado de todas las personas a las que interesa, bien porque son profesionales del mundo económico, bien porque les gusta. Cada vez hay más interés por la economía en gente que no es experta. Y, por tanto, son dos áreas fundamentales.

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