Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Legaz destaca el incremento récord de las exportaciones en marzo

García-Legaz destaca el incremento récord de las exportaciones en marzo

EFE

Madrid —

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha resaltado hoy que marzo ha sido el mejor mes exportador de la historia de España, al registrar ventas al exterior por valor de 23.218,3 millones de euros y un incremento del 12,5 % respecto al mismo mes de 2014.

En rueda de prensa para comentar los datos del déficit comercial del sector exterior, García-Legaz ha explicado que este dato muestra cómo las exportaciones crecen a doble ritmo que las importaciones, que aumentaron el 6,3 % y alcanzaron los 24.108,9 millones, de forma que el déficit comercial se redujo el 56,6 % hasta 890,6 millones.

“España encabeza el crecimiento de las exportaciones en la UE en marzo, por delante de Alemania, Francia, Italia o Reino Unido”, ha asegurado el secretario de Estado de Comercio, quien ha resaltado que también “supera a Japón en crecimiento”.

Por sectores, ha destacado el comportamiento de la exportaciones de los bienes de equipo, que es “el protagonista”, seguido del automóvil y de la alimentación, bebidas y tabaco.

Ha resaltado la aportación a las exportaciones del sector de la aviación, sobre todo a mercados como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos y otros asiáticos, así como el del automóvil, del que auguró una evolución positiva a lo largo del año.

Por regiones, resalta los crecimientos de exportaciones registrados en Aragón, seguida de La Rioja y Navarra.

Los datos de marzo, ha añadido García-Legaz, son bastante mejores que los registrados en el acumulado del primer trimestre del año, que, no obstante, muestran una aceleración de las exportación y una contención del avance de las importaciones, una “buena noticia que se refleja en el saldo comercial”.

Esta situación, que se mantiene en los últimos meses, está teniendo un efecto positivo en las ganancias de competitividad acumuladas y consecutivas de los últimos seis meses, gracias a la evolución de tasas y precios en España, así como al comportamiento del euro.

“El hecho de que España haga crecer sus exportaciones por encima de lo que lo consiguen otros países de la zona euro revela que en el factor competitividad influyen factores distintos al del tipo de cambio”, ha añadido.

En este sentido, ha destacado el factor del precio del petróleo, que se ha ido reduciendo desde finales de 2014 y abaratando las importaciones, aunque ha señalado que ello ha conllevado un incremento de las compras.

Asimismo, ha indicado que esta mejora de la competitividad se debe al crecimiento de la productividad por hora trabajada, algo en lo que contribuyó la mejora de los costes laborales por el factor salarial y los recortes de empleo durante la crisis.

Etiquetas
stats