Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Legaz señala que las exportaciones pueden alcanzar el 40 por ciento del PIB a medio plazo

García-Legaz señala que las exportaciones pueden alcanzar el 40 por ciento del PIB a medio plazo

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha señalado hoy que las exportaciones en España pueden alcanzar a medio plazo un volumen del 40 % sobre el PIB y ha augurado que los datos de la balanza por cuenta corriente y de la de capital serán en 2015 mejores que el año pasado.

García-Legaz ha hecho estas declaraciones en la inauguración de una jornada organizada por el Consejo Económico y Social (CES) sobre competitividad e internacionalización, en donde el responsable de Comercio ha destacado que España está construyendo un modelo más abierto y volcado en las oportunidades en el exterior, aunque ha matizado que está todavía “a mitad de camino” en este proceso.

Ha destacado que España en 2009 exportaba en bienes y servicios un 22 % de su PIB y que el año pasado este dato se situó en el 32,4 %.

Además, ha adelantado que en 2015 esta tasa volverá a crecer y ha asegurado que, a medio plazo, España debe y puede aspirar a que las exportaciones alcancen el 40 % del PIB con 200.000 empresas exportadoras.

García-Legaz ha subrayado que España acumula tres años de superávit de balanza por cuenta corriente y de capital, algo que en su opinión es una “muy buena noticia” porque revierte un desequilibrio tradicional de la economía española, y ha asegurado que prevé unos datos “todavía mejores” para 2015.

Ha afirmado además que la competitividad es “una variable fundamental” para consolidar el cambio de modelo.

Ha llamado a hacer “un esfuerzo especial” por los mercados no europeos, aunque ha reconocido que España ha conseguido cambiar su patrón exportador al crecer en mercados extracomunitarios.

García-Legaz se ha referido al reciente crecimiento de las importaciones de bienes de consumo y ha dicho que es “algo que hay que vigilar”.

Por otra parte, ha restado importancia al descenso en el último año de las empresas exportadoras y ha destacado que, por el contrario, ha crecido tanto el número de las compañías que exportan con regularidad como aquellas que lo hacen por importes superiores a los 50.000 euros anuales.

No obstante, ha señalado que casi el 97 % del total que exporta España se concentra sólo en el 10 % de las compañías con capacidad de internacionalización, a las que ha definido como “auténticos monstruos exportadores, en el buen sentido”, y ha indicado que España necesita más empresas grandes que tengan esa capacidad de salir al exterior.

Etiquetas
stats