Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Margallo dice que el fallo alemán sobre el MEDE supone “un alivio”

Estrasburgo (Francia) —

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que la decisión del Tribunal Constitucional alemán de respaldar la ratificación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) supone “un alivio.”

En declaraciones a Efe, el ministro afirmó que la sentencia “ha producido un enorme alivio en todos los que creemos en una Europa más unida, próspera y competitiva.”

Preguntado por la “federación de Estados nación” de la UE que propuso hoy en el debate del estado de la Unión el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Margallo se mostró escéptico.

“Barroso no habló de unión federal, habló de federación de Estados nación y eso es exactamente lo que ya hay”, afirmó.

“Lo que supondría un avance, un salto cuantitativo, es hablar de una unión federal que por definición exige una división de competencias entre el nivel federal de los estados, las regiones y los ayuntamientos”, explicó el ministro tras mantener encuentros con eurodiputados en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

El ministro no rechazó que en la futura arquitectura europea se ceda más soberanía a la Unión Europea por parte de los veintisiete países miembros, como ha propuesto Barroso para reforzar el papel de Europa en un mundo globalizado.

“Cualquier avance en un proceso de integración supone cesión de soberanía”, quiso dejar claro.

“Pero no se trata de ceder por ceder, el secreto de la ecuación es saber quién presta mejor las funciones que necesitan los ciudadanos”, matizó.

“Hay prestaciones que se prestan mejor al ciudadanos a nivel federal y otras a nivel de regiones, ayuntamiento (...). Se trata de hacer el reparto de competencias para beneficiar al ciudadano que es el destinatario final de la acción política”, concluyó García-Margallo.

Etiquetas
stats