Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Page defiende una mayor industrialización del sector agroalimentario

García-Page defiende una mayor industrialización del sector agroalimentario

EFE

Amsterdam —

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, apostó hoy por una mayor industrialización en el sector agroalimentario, durante la inauguración de la octava edición de la feria de vino a granel World Bulk Wine Exhibition (WBWE), celebrada en Holanda.

García-Page aseguró que “el sector agroalimentario ha soportado la crisis mejor que otros sectores” y agradeció a agricultores y viticultores los esfuerzos que han hecho en los últimos años.

La resistencia de este sector a la crisis se debe, según el presidente regional, a que “se han esforzado por mejorar y por modificarse a sí mismos” y a que “no ha habido conformismo”, lo cual es “toda una satisfacción”, añadió.

“Hay gente que se podría haber conformado con seguir haciendo las cosas como siempre”, pero entre los productores no ha existido “tanta resistencia al cambio como ha habido históricamente”, explicó.

Según García-Page, “el sector agroalimentario puede terminar siendo el que más haga crecer el producto interior bruto de Castilla-La Mancha en este momento de despegue económico”.

Al mismo tiempo, anunció que la convocatoria de ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL), dotada con 70 millones de euros, “va a salir antes de finales de año”, con el objetivo de respaldar al sector en la mejora de infraestructuras y en la incorporación de nuevas tecnologías.

El presidente regional también apostó por la internacionalización de los vinos manchegos.

“Recuerdo que hace décadas el criterio productor en España era 'vamos a producir para que se venda en España y lo que no, lo vendemos fuera'”, dijo García-Page, quien explicó que esto ha cambiado “radicalmente” y consideró que dicha apertura “no es solo una necesidad, sino un elemento de prestigio”.

Aseguró que Castilla-La Mancha “tiene muchas razones para ser la referencia del sector en el mundo”, pero que “uno no termina de serlo si no se lo cree y si no da la batalla desde una razonable unidad”.

Por otro lado, el consejero de Agricultura del gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, explicó a Efe que la presencia de los vinos de la comunidad autónoma en ferias como la WBWE “ayuda” a las ventas.

“Cada año embotellamos más. Tenemos una producción grande, hay que ser realistas y vender también a granel”, dijo Martínez Arroyo.

El consejero castellanomanchego incidió en que “la principal característica de nuestro producto es que podemos ofrecer de todo, de las mejores calidades, al mejor precio, y además de todas las tipologías de producto”.

Además, dijo, “el sector del vino está en unos niveles de facturación superiores a los mil millones de euros al año, y la expectativa de cara al futuro es muy buena”, siendo Estados Unidos y China “los dos mercados más significativos fuera de la Unión Europea”.

El WBWE, que terminará mañana martes, es un evento que sirve de encuentro entre compradores y vendedores de vino a granel de todo el mundo, en el que este año participan en total cooperativas de 22 países, siendo España el que ha contado con más representación.

Etiquetas
stats