Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El impago a Gas Natural en Colombia suma 1.259 millones, dotados en un 83 por ciento

EFE

Barcelona —

0

Electricaribe, la empresa de distribución eléctrica que Gas Natural posee en Colombia, acumula facturas impagadas por valor de 1.259 millones, si bien la multinacional tiene aprovisionado el 83 % de este importe.

Gas Natural ha dado a conocer esta cifra coincidiendo con la presentación de los resultados del tercer trimestre del año, cuando la multinacional ganó 930 millones, lo que supone un 15 % menos que en el mismo período del año pasado, principalmente por el menor precio de las materias primas energéticas.

Debido a la situación de morosidad y fraude que sufre Electricaribe, el beneficio después de impuestos de la filial del grupo en la región Caribe registró unas pérdidas de cerca de 24 millones hasta septiembre, frente a los 14 millones de pérdidas registrados en el mismo período de 2015.

Gas Natural Fenosa posee el 85 % de la empresa de distribución eléctrica Electricaribe desde el año 2009 y el 15 % restante está en manos del Gobierno colombiano.

Esta distribuidora cubre la zona del Caribe colombiano, que proporciona luz a 2,5 millones de clientes de bajos recursos económicos y a la industria de la zona.

En concreto, Electricaribe distribuye y comercializa electricidad en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y Magdalena, aunque desde hace meses se multiplican las protestas en Colombia por fallos en el servicio.

A principios de octubre trascendió que Gas Natural Fenosa reclamaba 1.000 millones de deuda acumulada a Colombia.

Gas Natural alega que su filial Electricaribe no puede dejar de suministrar electricidad, pero que, a la vez, tiene un problema de morosidad de sus clientes y de fraude, y para resolver esta situación la multinacional ha solicitado abrir un diálogo de seis meses al amparo del acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones firmado entre Colombia y España.

En el caso de no alcanzar un acuerdo, una opción que está sobre la mesa es recurrir al arbitraje internacional llevando el conflicto al Ciadi, un organismo que depende del Banco Mundial.

Etiquetas
stats