Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gas Natural gana 1.239 millones de euros hasta septiembre, un 10,6 % más

Gas Natural gana 1.239 millones de euros hasta septiembre, un 10,6 % más

EFE

Barcelona —

0

La multinacional energética Gas Natural Fenosa ganó 1.239 millones de euros hasta septiembre, un 10,6 % más que en el mismo período de 2013, por los resultados extraordinarios obtenidos por la venta de GNF Telecomunicaciones, que le generó unas plusvalías de 252 millones.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil, la gasista asegura que sin esa operación, cerrada el pasado junio, el beneficio neto habría sido un 2,6 % inferior al del año pasado por los impactos regulatorios y la depreciación de las monedas, especialmente las latinoamericanas.

La multinacional española, que está inmersa en la compra de la chilena Compañía General de Electricidad, precisa que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 2,3 % y sumó 3.606 millones, pese a una significativa contención del gasto, aunque aclara que ese indicador habría crecido un 4 % sin tener en cuenta los cambios de regulación en España y la depreciación de las divisas internacionales.

Así, el impacto de la depreciación de las monedas -entre ellas el peso colombiano y el real brasileño- en su traslación contable a euros fue 80 millones superior al mismo período del año pasado, mientras que las medidas regulatorias costaron a la compañía 151 millones hasta septiembre.

En cualquier caso, Gas Natural mantiene los objetivos marcados en su plan estratégico hasta 2015 y prevé mantener su “pay out” -porcentaje de los beneficios que se destina a dividendo- en el 62 %.

En cuanto a la estructura geográfica del negocio, la actividad internacional significa un 42,7 % del total del beneficio operativo consolidado, frente al 57,3 % restante que supone España.

La deuda financiera neta del grupo se situó a 30 de septiembre en 13.843 millones de euros, lo que sitúa el nivel de endeudamiento en el 46,4 %, y supone un descenso del 6,3 % en relación al mismo período del ejercicio anterior, si bien Gas Natural recuerda que tiene pendiente de cobro 428 millones por déficit de tarifa y otros 194 millones por retenciones por desviaciones transitorias de ingresos y gastos de 2014 practicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En cuanto a la actividad de distribución de gas en España, el beneficio operativo alcanzó los 676 millones, 25 millones menos que en el mismo período del año pasado, mientras que ese negocio también cayó en Latinoamérica, al sumar 459 millones, un 13,1 % menos.

Respecto a la distribución de electricidad en España, el beneficio bruto de explotación sumó 439 millones, un 0,7 % menos, una actividad que en Latinoamérica generó 250 millones, en línea con los nueve primeros meses de 2013.

Los negocios de infraestructuras de gas (+9,9 %) y aprovisionamiento y comercialización de gas (+1,6 %) continuaron experimentando un buen comportamiento, mientras que la actividad de electricidad en España, esto es, generación, comercialización mayorista y minorista y suministro de electricidad a tarifa de último recurso, descendió un 2,9 %, hasta los 564 millones.

Por otra parte, Gas Natural creó el pasado 1 de octubre una sociedad, denominada Global Power Generation, que aglutina sus activos y negocios de generación eléctrica fuera de Europa, para impulsar el negocio de generación internacional.

Etiquetas
stats