Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gas Natural gana 404 millones de euros hasta marzo, un 0,5 por ciento más

Gas Natural gana 404 millones de euros hasta marzo, un 0,5 por ciento más

EFE

Barcelona —

0

La multinacional energética Gas Natural Fenosa ganó 404 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 0,5 % más que en el mismo período del año pasado, gracias al negocio exterior y en concreto a la aportación de la compañía chilena CGE, adquirida a finales del año pasado.

En una comunicación a la CNMV, Gas Natural ha precisado que la chilena CGE aportó 125 millones al beneficio bruto de explotación o ebitda, y que ello compensó el impacto de las medidas regulatorias en España.

El beneficio operativo de la multinacional creció un 11,8 %, hasta los 1.369 millones, de los cuales un 52 % provienen de negocios ligados al gas natural, un 39 % a actividades eléctricas y un 9 % ya lo aporta la chilena Compañía General de Electricidad, una adquisición completada el pasado noviembre y que supuso la mayor operación internacional de Gas Natural Fenosa.

La multinacional española controla el 96,7 % del accionariado de esta compañía chilena y a lo largo del primer trimestre ha adquirido un 0,6 % adicional.

La aportación de CGE ha permitido neutralizar, por una parte, el efecto de la desinversión del negocio de telecomunicaciones y, por otra, la reducción de la retribución de las actividades reguladas de gas en España.

Con la entrada de CGE en el perímetro de Gas Natural, la multinacional refuerza el peso del negocio internacional en sus cuentas.

Prueba de ello es que el negocio en España aporta ya solo un 50,5 % del beneficio bruto de explotación, mientras que las actividades internacionales, gracias a la incorporación de CGE, ya suponen el 49,5 %.

En paralelo, Gas Natural continúa aplicando una estricta disciplina financiera y su ratio de endeudamiento se situó en el 47,7 %, frente al 48,5 % con el que cerró 2014.

Por otra parte, el consejo de administración de Gas Natural planteará a la Junta General de Accionistas que la compañía celebrará el próximo 14 de mayo destinar 909 millones en concepto de dividendo por los resultados de 2014, lo que supone un 1,2 % más, de forma que el 'pay-out' -proporción de los beneficios que se destina a remunerar a los accionistas- se mantendrá en el 62 %.

Por negocios, la distribución de gas en España aportó 214 millones al beneficio bruto de explotación, un 5,7 % menos, debido a los recortes aplicados por el Gobierno en la retribución de las actividades reguladas de gas, de forma que Gas Natural percibió 26 millones menos que en el mismo período del año anterior.

En cuanto a la distribución de electricidad en España, creció ligeramente, un 0,7 %, y contribuyó al beneficio operativo con 142 millones.

En Latinoamérica, en cambio, crecieron tanto la aportación de la distribución de gas, que supuso 155 millones (+5,4 %) como el negocio de distribución de electricidad en la región, que se incrementó un 15,2 %, hasta los 91 millones.

Respecto al negocio de electricidad en España, es decir, la generación, la comercialización mayorista y minorista y el suministro de electricidad a tarifa de último recurso, creció un 3,9 % y generó 213 millones gracias al mejor comportamiento de los precios del 'pool'.

En cuanto al negocio de infraestructuras de gas, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa, la gestión del transporte marítimo, el desarrollo de los proyectos integrados de gas natural licuado (GNL) y la exploración, desarrollo, producción y almacenamiento de hidrocarburos se elevó a 71 millones de euros, en línea con el año anterior.

Y también registró un comportamiento similar al del mismo período del año anterior el negocio de aprovisionamiento y comercialización de gas, que aportó 251 millones al beneficio bruto de explotación.

Etiquetas
stats