Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gas Natural ganó 320 millones hasta marzo, un 7,4 por ciento más

Gas Natural ganó 320 millones hasta marzo, un 7,4 por ciento más

EFE

0

La multinacional energética Gas Natural Fenosa ganó 320 millones en el primer trimestre del año, un 7,4 % más que en el mismo periodo de 2017, cuando obtuvo unas ganancias de 298 millones.

En una comunicación a la CNMV, la compañía ha precisado que las plusvalías generadas por la venta de su negocio en Italia, un total de 168 millones, se han destinado íntegramente “a provisiones por el potencial deterioro de activos”.

Gas Natural, liderada por Francisco Reynés, está inmersa en la elaboración de su plan estratégico para los próximos años y, en esta línea, ha recordado que “trabaja de manera permanente en la revisión y optimización de su cartera de negocios, así como en la revisión continua de sus actividades y geografías no estratégicas”.

Tras desprenderse de su negocio en Italia y de vender el 20 % de Nedgia, la compañía que posee los activos de redes de gas en España, la multinacional está en proceso de venta de sus negocios en Moldavia, Kenia y de sus activos de gas en Colombia.

Gas Natural ha atribuido la mejora de sus ganancias en el primer trimestre al buen comportamiento del negocio de comercialización de gas y a unas mayores eficiencias, aunque ha admitido que los tipos de cambio tuvieron un impacto negativo de 43 millones de euros y ha precisado que, en términos recurrentes, su resultado neto habría crecido un 32,8 %.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 2,7 % en el primer trimestre, hasta los 1.053 millones de euros, aunque la compañía ha comentado que, sin el efecto negativo del tipo de cambio, lo habría hecho un 7,8 %.

La aportación de la distribución de gas y electricidad al Ebitda fue del 57 %, en tanto que la de generación y comercialización fue de 43 %.

Por geografías, el negocio en España aportó el 55,7 % del beneficio bruto de explotación, mientras que el 44,3 % restante correspondió a la actividad internacional.

Por negocios, la distribución de gas aportó 333 millones de euros al Ebitda, 214 de los cuales procedentes de la actividad en España (-4,9 %) y los otros 119 millones derivados de Latinoamérica, donde el beneficio bruto de explotación creció un 3,1 %, gracias en parte a la revisión tarifaria en Argentina.

En cuanto a la distribución de electricidad, Gas Natural Fenosa ha precisado que el Ebitda recurrente de este negocio aportó 160 millones, un 1,9 % más, mientras que la actividad de comercialización de gas mayorista y minorista aportó 259 millones, un 60 % más, principalmente por un incremento en los volúmenes de venta de gas natural licuado internacional “en un entorno de precios de gas más elevados en el contexto invernal”.

En cuanto al negocio de generación, comercialización y suministro de electricidad en España, generó 124 millones, un 1,6 % menos,

Por otra parte, Gas Natural continúa reforzando su posición en energías renovables e invertirá 95 millones en dos parques fotovoltaicos en Brasil a través de su filial Global Power Generation.

De enero a marzo la multinacional española facturó 6.406 millones de euros, un 5,2 % más, e invirtió unos 300 millones, un 10 % menos.

En cuanto a su endeudamiento, la deuda financiera neta de la compañía fue de 13.031 millones de euros al cierre del primer trimestre y situó el ratio de endeudamiento en el 39,5 %, frente al 44,4 % del mismo periodo del año anterior.

Etiquetas
stats