Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gas Natural gana 1.120 millones de euros, un 0,4 por ciento más, por el negocio exterior

Gas Natural prevé invertir 5.200 millones hasta 2015 y mantener beneficio

EFE

Barcelona —

0

Gas Natural Fenosa ganó 1.120 millones de euros hasta septiembre, un 0,4 % más que en el mismo período de 2012, gracias a su actividad internacional, que ha vuelto a compensar el estancamiento de su negocio en España.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la multinacional energética, que ha dado a conocer sus resultados del tercer trimestre de este año, ha precisado que las actividades internacionales crecieron un 5,1 % y ya suponen el 44,5 % del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía.

En cambio, en España la empresa continúa viéndose afectada por la reforma energética del Gobierno, y el beneficio bruto de explotación de su negocio de electricidad cayó un 10 %, mientras que el de distribución eléctrica descendió un 3 % a pesar de la reducción de costes adoptada.

En este sentido, Gas Natural ha precisado que el real decreto aprobado por el Gobierno para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, y que afecta a las actividades de generación y distribución de electricidad, le ha costado 50 millones de euros en el tercer trimestre del año.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Gas Natural hasta septiembre sumó 3.865 millones de euros, un 1 % más, pero la aportación de España a este indicador cayó un 2,1 %, de forma que el mercado nacional solo representa el 55,5 % del total.

El impacto de la reforma energética aprobada por el Gobierno ha llevado a Gas Natural a potenciar las inversiones en el extranjero, que ya suponen el 44,8 % del total de 908 millones invertidos hasta septiembre y que crecieron un 38 % respecto al año anterior.

No obstante, España continúa siendo el principal mercado inversor, con el 55,2 %, aunque las inversiones disminuyeron un 4,9 %.

Como en anteriores trimestres, la actividad de aprovisionamiento y comercialización de gas natural continúa su buena evolución y aumentó un 24,1 %, hasta aportar 653 millones al beneficio bruto de explotación del grupo.

Asimismo, Gas Natural ha continuado rebajando su nivel de endeudamiento y hasta septiembre la deuda financiera neta sumó 15.168 millones de euros.

Esto supone un nivel de endeudamiento del 49,9 %, si bien, descontando el déficit de tarifa pendiente de recuperar hasta septiembre (784 millones), la deuda neta descendería hasta 14.384 millones.

Por negocios, la distribución de gas en España aportó 701 millones al Ebitda, un 1,6 % más, mientras que en Latinoamérica ese mismo negocio creció un 10,9 % y aportó 529 millones.

En España la distribución de electricidad supuso 451 millones, un 3 % menos, mientras que ese negocio también disminuyó un 9,4 % en Latinoamérica, si bien cabe tener en cuenta que Gas Natural se desprendió de su negocio eléctrico en Nicaragua el pasado 1 de febrero.

En cuanto a la actividad de electricidad en España (generación, comercialización mayorista y minorista y suministro de electricidad a tarifa de último recurso) supuso 600 millones de euros al Ebitda hasta septiembre, un 10 % menos que en el mismo período de 2012, mientras que este negocio creció un 6,8 % en Latinoamérica.

Etiquetas
stats